Juez de California ordena a la administración Trump que continúe el conteo del censo un mes más

El deseo del presidente de terminar el conteo del Censo 2020 un mes antes de los esperado no será posible y juez mantiene el calendario inicial hasta el 31 de octubre

De los datos del Censo dependen los fondos de importantes programas comunitarios.

De los datos del Censo dependen los fondos de importantes programas comunitarios. Crédito: Cortesía de la Oficina del Censo | Cortesía

El gobierno del presidente Donald Trump deberá continuar el conteo del Censo del 2020 un mes más, dictaminó una juez federal de California que argumentó que un calendario más corto probablemente produciría resultados inexactos.

La jueza federal Lucy Koh, del distrito norte de California, emitió su fallo el jueves por la noche en el que requiere que la Oficina del Censo siga realizando el conteo nacional hasta el 31 de octubre, fecha original en la que concluía el sondeo realizado cada diez años.

En julio pasado la administración de Donald Trump ordenó que se aceleraran todos los esfuerzos de conteo para finalizar el 30 de septiembre, un mes antes de lo planeado por la Oficina del Censo, argumentando que la pandemia de coronavirus no le permitiría cumplir con la ley federal que ordena entregar para fines de año el primer conjunto de datos a la Casa Blanca.

Los demandantes, grupos de derechos civiles y los gobiernos locales alegaron que el cronograma reducido no contabilizaría a los residentes de las comunidades minoritarias y difíciles de contar, como los latinos, indocumentados y minorías.

En su decisión, la jueza Koh dijo que las inexactitudes producidas por el recorte de 30 días afectarían la distribución de los fondos federales y la representación política. La magistrada examinó múltiples correos electrónicos internos y otros documentos que la Administración debía entregar para la demanda.

“Esos hechos muestran no solo que la Oficina no pudo cumplir con la fecha límite legal, sino también que la Oficina había recibido presión del Departamento de Comercio para que dejara de buscar una extensión de la fecha límite”, escribió el juez en la orden, citada por NPR.

Esta es la segunda derrota parcial del Gobierno este mes con respecto al censo. El pasado 10 de septiembre una corte federal de Nueva York dictaminó que la orden del presidente Trump por la cual se excluía a los inmigrantes indocumentados del censo para la distribución de distritos congresionales es ilegal.

El fallo prohíbe al Departamento de Comercio del país facilitar cualquier tipo de información sobre los inmigrantes indocumentados en su censo que podría ser utilizada para implementar la directiva del presidente.

Te recomendamos:

El cuestionario del Censo es ‘fácil y rápido’

Completa el Censo desde casa

Todos los niños cuentan en el Censo del 2020

En esta nota

#censo2020 California Donald Trump Oficina del Censo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain