Secretario del Tesoro dice que ha llamado al menos 15 veces a Pelosi por cheques de estímulo y nuevas ayudas

Steven Mnuchin indicó en una audiencia ante el Senado que, supuestamente, acordaron continuar con la discusión de un nuevo paquete de estímulo

Secretario del Tesoro dice que ha llamado al menos 15 veces a Pelosi por cheques de estímulo y nuevas ayudas
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Foto: MICHAEL REYNOLDS / EFE

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo esta semana en una audiencia ante la comisión de banca del Senado federal que ha llamado en múltiples ocasiones a la portavoz de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, como parte de sus gestiones para evitar un cierre de Gobierno y adelantar las negociaciones por un nuevo paquete de estímulo.

Según el testimonio del portavoz de la administración del presidente Donald Trump, ambos han acordado reiniciar las conversaciones para aprobar nueva ayuda desde el Congreso.

“Yo probablemente he hablado con la portavoz Pelosi unas 15 o 20 veces en los pasados días en relación con la resolución de presupuesto, y hemos acordado continuar las discusiones sobre la ley CARES”, dijo Mnuchin esta semana.

La Casa Blanca y congresistas llegaron este martes a un consenso sobre la resolución que propone extender el presupuesto federal hasta el 11 de diciembre y evitar un cierre parcial del gobierno el 1 de octubre.

Sin embargo, la posibilidad de una discusión a fondo sobre un nuevo paquete de estímulo que podría incluir una segunda ronda de cheques a individuos y familias está en ciernes en vista de nueva legislación que se disponen a presentar los demócratas.

Nueva propuesta demócrata

Al momento, Pelosi instruyó a su delegación en la Cámara a desarrollar un borrador para una nueva propuesta de ley que podría ser llevada a votación en cualquier momento a partir de la próxima semana, antes de que inicie un nuevo receso en ese organismo el 2 de octubre.

No está claro si los miembros de la mayoría en la Cámara aprobarán la ley sin haber discutido antes los postulados de la misma con los republicanos. Pero lo anterior es más que probable.

El representante, Richard Neal, presidente de la Comisión de Medios y Formas, fue nombrado por Pelosi para dirigir los esfuerzos.

Neal estimó que el nuevo paquete requeriría un desembolso e $2.2 billones de dólares. “La Comisión de Medios y Formas escribió la mayoría (de la propuesta) para empezar. Así que nosotros solo vamos a revisar mucho de eso”, dijo Neal, según citado por The Hill.

El problema es que la cifra a la que apuesta Pelosi en la nueva medida es $2.2 billones dólares, básicamente, la misma cantidad por la que ha estado insistiendo sin éxito durante las pasadas semanas. Los republicanos apuestan a números menores.

“March To Common Ground”

Con anterioridad, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que se autodenominan “los resolutores de problemas” presentó el plan “March To Common Ground” (Marcha hacia un terreno común) que algunos republicanos y demócratas, incluyendo Pelosi, descartaron por ser muy reducido, y, supuestamente, no contener fondos suficientes para estados y gobiernos locales.