Conmoción por asesinato de Jessica, joven profesora en Michoacán

La mujer fue reportada como desaparecida, se presume que el crimen tiene tintes pasionales

Jessica González Villaseñor.

Jessica González Villaseñor. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Conmoción, indignación y protestas ha generado el asesinato de una joven profesora de educación básica en el sureño estado de Michoacán, quien había sido reportada por sus familiares como desaparecida, la tarde del lunes 21 de septiembre.

Se trata de Jessica González Villaseñor, una joven de 21 años, cuyo cuerpo fue localizado en una zona boscosa de la ciudad de Morelia, capital del estado.

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, los primeros exámenes practicados Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada y el caso podría investigarse como feminicidio.

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís informó que la principal línea de investigación apunta a un joven que se encuentra en calidad de prófugo y con quien fue vista por última vez hace cuatro días, en un centro comercial de Morelia.

Piden justicia para Jessica.

La desaparición fue reportada por familiares y amigos de Jessica durante la noche del 21 de septiembre, tras perder comunicación con ella, por lo que la Fiscalía elaboró y difundió una célula de búsqueda del protocolo “Alerta Alba”.

La desaparición de Jessica llevó a su familia a realizar diversas protestas en el Centro Histórico de Morelia, así como a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

La indignación de familiares y amigos, recibió apoyo de la población que se unió a las diversas protestas en el estado para exigir justicia y dar con el responsable.

Investigadores de la FGE utilizaron binomios caninos y hasta un helicóptero para rastrear la zona boscosa sur de Morelia, última ubicación que marcó el localizador de su teléfono móvil.

De acuerdo con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), el cuerpo de Jessica presenta características que hacen suponer que fue asesinada horas después de su desaparición.

Colectivos feministas y organizaciones sociales protestaron la noche de este viernes en el Centro Histórico de Morelia, exigiendo justicia y amagando con radicalizar sus acciones en busca de que la Fiscalía esclarezca el crimen y detenga al o los presuntos responsables.

El gobernador y diversos políticos han publicado sus condolencias en sus cuentas de redes sociales, aunque miles de ciudadanos también han utilizado estos medios para sumarse a la exigencia de justicia para la joven.

En México se registraron 34,608 homicidios dolosos y 1,012 feminicidios (asesinatos por razón de género) durante el 2019 y, según las cifras ofrecidas por autoridades de seguridad hace una semana, con datos aportados por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

Causa de la muerte

La Fiscalía General del estado de Michoacán informó que la causa de muerte de la joven Jessica  fue una hemorragia provocada por un golpe en la cabeza.

“Una vez que se practicó la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida“, informó la fiscalía en un comunicado.

La dependencia abundó que el cuerpo de Jessica también presentaba escoriaciones en diferentes partes de su anatomía.

https://twitter.com/Yunhalfmoon/status/1309046007297171456

El Fiscal General Adrián López Solís informó que la principal línea de investigación apunta una relación de carácter sentimental de la víctima con el principal investigado.

Sin embargo, el funcionario dijo que esto no implica que otras líneas estén descartadas.

“Se ha instruido a las áreas especializadas a continuar con diligencias correspondientes, aquellas que son idóneas y pertinentes a los hechos que se investigan para ubicar, detener y presentar ante los tribunales al o los responsables de estos hechos”, señaló.

La Fiscalía afirmó que estos resultados ya fueron notificados a los familiares de la víctima, y el dictamen fue incorporado a la carpeta de investigación.

El cuerpo de la maestra Jessica, de 21 años de edad, fue localizado la tarde del viernes en la capital michoacana tras cuatro días desaparecida.

Según su hermano Cristo González Villaseñor, la última persona que la vio con vida fue un joven llamado Diego Melgoza, cuyo paradero se desconoce.

Profesora de primaria

Jessica estaba feliz por el inicio de clases y grabó un video para sus alumnos donde les daba la bienvenida y los animó a echarle ganas pese a la pandemia del coronavirus.

Con información de agencias

En esta nota

feminicidios Homicidios en México México Michoacán violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain