Este es el camión de bomberos eléctrico que atenderá emergencias en Europa

Este camión de bomberos eléctricos tiene la capacidade de elevarse dependiendo el tipo de terreno donde circule y puede recargar sus baterías en sólo 15 minutos

Rosenbauer RT / Foto: Cortesía Rosenbauer.

Rosenbauer RT / Foto: Cortesía Rosenbauer. Crédito: Cortesía

Los autos eléctricos se están poniendo de moda, y han demostrado ser lo suficientemente eficaces para ponerse de cara a los vehículos de combustión. Pero no sólo los autos compactos pueden ser eléctricos, también camiones pesados de transporte e incluso camiones de servicio, como este camión de bomberos enchufable, listo para entrar en acción ante cualquier emergencia.

Se trata del Rosenbauer RT, un vehículo que dio como resultado la alianza de Rosenbauer, marca especializada en vehículos de extinción de incendios y Volvo Penta. Ambas compañías han confirmado que varias unidades comenzarán muy pronto sus pruebas en entornos reales, incluyéndose en los departamentos de bomberos de ciudades europeas como Berlín o Ámsterdam, así como Dubái en Emiratos Árabes.

Rosenbauer RT / Foto: Cortesía Rosenbauer.

Dicho vehículo fue presentado a finales del año pasado por el Concept Fire Truck (CFT): un vehículo eléctrico de rango extendido que además destaca por su capacidad de adaptación a distintos terrenos y situaciones.

El Rosenbauer mide 7,30 metros de largo, 2,35 metros de ancho y 2,90 metros de alto, y cuenta con un chasis tubular de piso bajo, que permite la instalación de las baterías entre sus dos ejes. Cuenta también con dos motores eléctricos, uno por cada eje, desarrollados por Volvo Penta y que, en conjunto, desarrollan hasta 360 kW (490 CV) de potencia y 50.000 Nm de par para todas las ruedas. Ambos motores están gestionados por una caja de cambios de dos velocidades.

De acuerdo con información de Motorpasión, el Rosenbauer RT puede equipar una o dos baterías, de 50 kWh de capacidad cada una, que además de surtir de energía a los propulsores, alimentan las tomas de corriente que equipa para enchufar dispositivos externos como ventiladores o bombas sumergibles. Estas mismas pueden cargarse tanto en enchufes de corriente alterna como de corriente continua, pudiendo pasar del 50 al 80 % en sólo 15 minutos, según la firma austriaca.

Rosenbauer RT / Foto: Cortesía Rosenbauer.

Algo que realmente es útil es en este camión de bomberos, es su suspensión independiente, la cual se caracteriza además por ser neumática y adaptativa, teniendo la capacidad de variar su altura según la situación: se mantiene a 25 cm del suelo si circula por carretera, pero puede elevarse a 35 cm si hace lo propio por terrenos accidentados o incluso a 47 cm para cruzar carreteras inundadas.

De igual manera, al estar más cerca del suelo en comparación a otros camiones de bomberos, elimina la necesidad de incorporar escaleras para acceder a la cabina, la cual, según Rosenbauer, destaca por su ergonomía y espacio.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

Autos eléctricos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain