No hay excusas para dejar de ir a votar

Puedes registrarte para sufragar semanas antes de la elección y hasta enviar tu boleta por correo regular

Recuerda que también puedes registrarte en una casilla el mismo día de los comicios.

Recuerda que también puedes registrarte en una casilla el mismo día de los comicios. Crédito: Getty Images

¿Aún no te registras para votar? ¿No sabes si tus datos están actualizados? ¿No estás seguro si tienes tu registro en orden? No hay problema.

Si se te pasó la fecha límite, que era el 19 de febrero, para hacer este trámite, aún puedes hacerlo. Nunca había sido tan fácil participar en los comicios electorales como ahora.

“En California te puedes registrar el [mismo] día de las elecciones”, dijo Juliana Cabrales, directora de participación ciudadana de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados —una organización que desarrolla e implementa programas que promueven la integración de inmigrantes latinos en la sociedad estadounidense.

El proceso, que se llama Same Day Voter Registration (Registrarte el Día de la Elección), consiste en asistir a una casilla, a la oficina de elecciones del condado o a un centro de votación para llenar el formulario de votación.

Una vez que los datos sean verificados se le entregará una boleta electoral para que la persona la marque y la entregue ahí mismo.

Hay otras maneras de registrarte para sufragar

Tampoco es necesario esperar hasta el día de la elección para hacer este trámite.

Tú puedes votar con antelación en cualquier fecha antes del martes 3 de noviembre.

Solo tienes que ir a caearlyvoting.sos.ca.gov para localizar los lugares donde puede votar por adelantado en tu condado.

Recuerda que en estas elecciones no solo está en juego la presidencia del país, sino también decenas de proposiciones locales y estatales. Se estarán votando además, 435 escaños en la Cámara de Representantes y 34 de cien puestos del Senado.

De acuerdo con datos del censo, a comienzos de este año, el 41% de los votantes latinos inscritos en California tenían entre 18 y 34 años. Eso representa casi la mitad del total de votantes hispanos en el Estado Dorado.

Y es por eso que organizaciones como Naleo —la que representa Juliana Cabrales— están tan activas y en la promoción del voto, especialmente entre la población más joven.

“Lo que hacemos [para que se registren y voten] varía, pero en general la forma de salir a votar de los latinos puede cambiar”, señaló.

Es por eso que las campañas de esta y otras organizaciones que promueven el voto se enfocan en explicar el paso a paso de cómo sufragar tanto en persona como enviando la boleta por correo regular.

En 2016, 86% de los latinos inscritos en el padrón salieron a votar.

Y aunque cifra es bastante alentadora, lo que no lo es es el bajo número de latinos que son elegibles para votar pero que no lo hacen.

Datos oficiales indican que solo 47.2% de las personas con derecho al voto se registraron para participar en la contienda presidencial pasada.

“El mensaje es: desde ya haz un plan; si no estás registrado regístrate”, dijo Cabrales. “Actualiza tus datos”.

Esto implica varios pasos, según explicó la funcionaria. En octubre, los votantes podrán elegir cómo quieren votar, si en persona o enviando su boleta por correo —una opción que no es obligatoria pero que se está promoviendo para evitar que haya largas filas en los centros de votación.

Las autoridades de salud recomiendan que se eviten las aglomeraciones para no propagar el COVID-19.

Otra opción, aconsejada para reducir posibles contagios por COVID-19, es enviar tu boleta por correo.

En esta contienda también será clave el voto de la Generación Z, que son los jóvenes que en este año cumplieron la mayoría de edad y que sufragarán por primera vez.

Convencerlos no solo de que se registren para votar, sino que salgan a hacerlo, es uno de los retos de las organizaciones que promueven el voto entre los latinos así como de los partidos políticos.

Cabrales comentó que menos de 50% de los latinos en edad de votar nunca fueron contactados por un partido político o un candidato.

“Los jóvenes no van a regalar el voto”, dijo Cabrales. “Ellos quieren saber si los candidatos hablan de temas que les importan”.

Por el momento, varias organizaciones están efectuando foros con candidatos de manera virtual con el fin de dar a conocer sus propuestas.

Sin embargo, está por verse si esto es suficiente o si es necesario que los partidos cambien sus tácticas para atraer a la juventud, dijo Cabrales.

Lo que es un hecho es que los métodos tradicionales ya no son tan efectivos, dijo la entrevistada, por lo que se debe tomar en cuenta la edad de la población para adaptar las dinámicas.

California lanza asistencia virtual

El Secretario de Estado, Alex Padilla, dio a conocer este viernes el lanzamiento de ‘Sam’, un asistente de búsqueda para los votantes.

Esta herramienta, de inteligencia artificial -que aparecerá como un osito en una ventana de chat en la parte inferior derecha de tu pantalla para responder a tus preguntas de manera instantánea- está diseñado para ayudar a las personas a navegar a través de los recursos que hay para facilitar su proceso en estas elecciones.

“Sam dará información para que los californianos sepan cómo registrarse para votar y las opciones para sufragar con confianza”, indicó un comunicado de la oficina del secretario estatal. “Con los cambios, debido al COVID-19, es importante que le demos a los votantes la información que necesitan para participar [de los comicios]. Visita: vote.ca.gov

En esta nota

California Correo Senado voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain