Campeche pasa a semáforo verde, pero no regresan a clases presenciales

Es la primera entidad en México autorizada en reabrir todas las actividades económicas, incluyendo las escolares, pero el gobierno del estado se niega a que los alumnos regresen a las aulas

Contagios de coronavirus en México.

Contagios de coronavirus en México. Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

MÉXICO – A siete meses de haber sido reportado el primer caso de coronavirus en México y de que la población estuvo en confinamiento voluntario, el estado de Campeche pasa a semáforo epidemiológico en verde, lo que representa que todas sus actividades económicas regresan a la “nueva normalidad”, incluidas las escolares.

Sin embargo, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González anunció que aunque el estado es el primero en pasar a semáforo verde, los estudiantes no regresarán a las clases presenciales.

“Ni ocurrencias, ni experimentos”, advirtió Aysa González al reiterar que la comunidad estudiantil seguirá con clases a distancia.

Campeche es la primera entidad en pasar a verde, lo que significa que se permiten todas las actividades, incluyendo el regreso presencial a clases, pero la población no debe relajar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales.

La entidad podrá reabrir sus actividades económicas debido a que los casos de COVID-19 redujeron considerablemente, pero las autoridades federales piden seguir con las medidas sanitarias para evitar rebrotes de coronavirus.

Aunque de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso de clases presenciales que se prevén en el semáforo verde, es responsabilidad de cada estado, en este caso Campeche y los padres tienen la decisión de enviarlos o no a los centros escolares en caso de que se reabran.

Por el momento, el gobierno de Campeche dijo no al regreso de clases presenciales, pero en las próximas semanas otros estados podrían pasar a semáforo verde y cada uno decidirá si se regresa a clases presenciales.

Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud recomendó evitar por el momento el regreso a clases presenciales, a pesar del semáforo verde en Campeche. Destacó que no se debe apresurar la reapertura de centros ecolares.

“Considero que es más prudente esperar, no apresurar la apertura de recintos escolares”, indicó López Gatell.

“Esto no significa riesgo cero, esto significa que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas se vayan regresando casi en su totalidad”, dijo Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

Indicó que 16 estados se ubican en amarillo, 15 en naranja y ninguno a rojo.

El funcionario señaló que este semáforo estará vigente a partir del lunes 28 de septiembre.

Baja California, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Morelos fueron las entidades que avanzaron de color naranja a amarillo.

Las entidades en semáforo amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Aunque se vislumbra que en las próximas semanas varias entidades pasen a semáforo verde, que indicaría el regreso a clases presenciales, en las redes sociales, los padres de familia han expresado su decisión de no mandarlos a la escuela hasta que haya una vacuna.

En esta nota

campeche Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain