Celebran bloqueo al alza de tarifas de migración, pero llaman a hacerse ciudadanos

Piden no bajar la guardia y seguir con el proceso de ciudadanía

Por ahora las tarifas de USCIS se mantienen. (Pixabay)

Por ahora las tarifas de USCIS se mantienen. (Pixabay) Crédito: LAWJR | Pixabay

Organizaciones proinmigrantes de Los Ángeles celebraron la decisión de un juez federal de bloquear el aumento a los costos del asilo, residencia, ciudadanía y otros servicios de migración que entrarían en vigor el 2 de octubre, pero pidieron a los inmigrantes que califican para la ciudadanía, no posponer el proceso de naturalización porque es muy probable que la administración federal apele el fallo.

De no haberse detenido estos incrementos, el costo por el proceso para la ciudadanía de los Estados Unidos, habría subido de 725 dólares a 1,175 dólares, un alza de 80%. También se habría puesto punto final a la exención del pago de la ciudadanía para las personas de bajos ingresos que demostraran su escasa solvencia económica.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), una de las ocho organizaciones demandantes contra los aumentos, dijo que una vez más, un tribunal expuso las mentiras que usa esta administración para justificar los ataques racistas contra los inmigrantes.

“Agradecemos que el juez White destaque que los aumentos de tarifas propuestos conducirían a la separación de las familias de los miembros de CHIRLA y de los inmigrantes en todo el país”.

Agregó que el fallo también expone la retórica a medias que utiliza la administración para hundir al USCIS a través de tarifas exorbitantes que no puede cobrar, en un intento de cumplir con la agenda de solo enforzamiento para todos los inmigrantes. 

Bloquean el aumento al costo de la ciudadanía. (Getty Images)

“Ahora, USCIS puede volver a hacer su trabajo: procesar solicitudes de DACA, emitir tarjetas de residencia, evaluar casos de asilo y ayudar a los inmigrantes a convertirse en ciudadanos estadounidenses de pleno derecho”.

La líder de CHIRLA anticipó que es probable que la administración Trump apele el fallo.

“Nosotros estaremos allí para luchar por las familias inmigrantes”.

Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), dijo que la noticia del bloqueo a los aumentos de los servicios de migración, realmente fue una sorpresa muy agradable.

“Tuvimos miles de llamadas por teléfono de inmigrantes que querían iniciar el proceso de la ciudadanía, antes de que entraran en vigor los incrementos a las tarifas”.

Y como no saben si esta acción del juez va a ser permanente, o echada abajo por la administración Trump a través de una apelación, Moreno recomendó a los inmigrantes no confiarse y posponer la naturalización.

Lo mejor es que la gente que sea elegible para la ciudadanía, contacte lo más pronto posible a una organización o a un abogado para que le ayuden con el proceso”.

Invitan a no posponer el trámite de la ciudadanía. (Getty Images)

El pastor Guillermo Torres, portavoz de la organización Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE), vio con buenos ojos la decisión del juez para impedir el alza a la mayor parte de los servicios que ofrece USCIS.

“Es un golpe a la política antiinmigrante del presidente Trump que no quiere que los inmigrantes se hagan ciudadanos porque quiere quitarles el derecho de votar, pues sabe que no va a ganar votos de ellos por sus políticas antiinmigrantes”.

Y lamentó que esta misma semana se haya anunciado el reinicio de las redadas. “La desconexión de Washington por la comunidad latina es muy clara; y es triste que sigan atacándonos; pero eso, no nos va a desanimar. Vamos a pelear más duro”.

Luz Gallegos de la organización TODEC, dijo que si bien el fallo del juez les da un respiro, no quieren que los inmigrantes bajen la guardia y aplacen de nuevo el proceso de convertirse en ciudadanos de EE.UU.

No se esperen. Recuerden que la administración de Trump tiene un historial de no darse por vencida. Así que sigan adelante cuanto antes con la ciudadanía porque esta batalla por aumentar las tarifas va a seguir“, señaló.

Mencionó que estuvieron trabajando 7 días a la semana, 12 horas ayudando a la gente a llenar sus solicitudes de ciudadanía antes del 2 de octubre para evitar que pagaran las nuevas tarifas. “Tenemos que seguir preocupados y hacernos ciudadanos”.

En esta nota

Asilo ciudadania inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain