El “operativo santuario” de ICE contra inmigrantes que comienza esta semana

California es el primer estado objetivo de 'La Migra'

El “operativo santuario” de ICE contra inmigrantes que comienza esta semana
Las detenciones comenzarán esta semana.
Foto: Cortesía ICE

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzarán esta semana arrestos de inmigrantes indocumentados en ciertas ciudades bajo el “operativo santuario”.

Las redadas iniciarán en California, pero luego se extenderá a ciudades como Denver y Filadelfia, según dos funcionarios de la agencia que hablaron con The Washington Post.

El informe indica que Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea las redadas a nivel nacional, pero enfocadas en ciudades y condados que protegen a inmigrantes.

“No comentamos sobre asuntos delicados de las fuerzas del orden público que puedan afectar negativamente a nuestros oficiales y al público”, dijo Mike Alvarez, un portavoz de ICE al Post.

El vocero, sin embargo, reconoció que se realizan operativos diarios.

“Todos los días como parte de las operaciones de rutina, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas… busca y arresta a extranjeros criminales y otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación”, enfatizó.

ICE ha retomado sus operativos a nivel nacional desde julio, luego de la suspensión por la pandemia de coronavirus, aunque este mes reconoció que detiene a “cualquier persona”, no solamente a criminales.

Según el reporte, el objetivo es enviar el mensaje de que los gobiernos de esas ciudades y condados “no han protegido a los residentes de criminales peligrosos”.

“La operación de inmigración se sincronizaría con dos temas de la campaña de reelección de Trump: su represión contra la inmigración y su impulso para vilipendiar las ciudades lideradas por demócratas, a quienes culpa por el crimen y la violencia”, indicaron las fuentes.

Qué hacer

Los inmigrantes deben portar información que puede ayudarles en sus asuntos migratorios o salvar su vida, en caso de peligro. Es como una tarjeta básica por escrito que contiene: