¿El Hummer presunto asesino de Valentín Elizalde con un pie fuera de la cárcel?

Juez encontró que los derechos de uno de los narcos más sanguinarios fueron violados por lo que tomó esta decisión

El Hummer

Crédito: Getty Images

Jaime González Durán, alias el Hummernarcotraficante y líder fundador del Cártel de Los Zetas (CDZ), y uno de los hombres señalados de estar detrás del asesinato del cantante Valentínel GalloElizalde, podría ser absuelto de uno de los delitos de lo que se le acusan luego que un tribunal federal mexicano ordenara cancelar la condena de 21 años con 9 meses de prisión dictada en su contra, debido la sospecha de que su confesión y la de sus cómplices fueron obtenidas con torturas.

Además los militares del Décimo Regimiento de Caballería Motorizada, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Policía Federal, que participaron en la captura del presunto capo, el 7 de noviembre de 2008 en el municipio de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas serán investigados, según ordenó por unanimidad el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

Los magistrados instruyeron al juez de la causa ordenar la aplicación del Protocolo de Estambul al Hummer y a dos de los supuestos cómplices con los que fue detenido, con el propósito de determinar si deben o no ser canceladas sus confesiones del proceso.

El procedimiento debe ser repuesto desde antes del cierre de instrucción del juicio, para que los resultados de los exámenes del protocolo sean considerados como pruebas por el juez de la causa y, con base en ellas, dictar con libertad de jurisdicción una nueva sentencia.

El 18 de diciembre de 2008 el Hummer compareció ante un juez, para rendir su declaración preparatoria, y desconoció la confesión que rindió ante las autoridades, en la que detallaba el organigrama de Los Zetas y la operación que tenía encomendada cada uno de sus mandos en sus respectivas zonas de influencia.

Ante el juez, dijo que en los agentes le vendaron de los ojos, lo golpearon y amenazaron, lo bajaron a un sótano, le quitaron las esposas y lo desvistieron, lo tiraron al suelo y lo empezaron a meter y sacar de un tanque con agua. Asegura que lo mantuvieron un día completo amarrado y lo llevaron a un cuartel militar donde los tuvieron tirados en el suelo y sin ropa, hechos que las personas con las que fue detenido también coincidieron.

Además, en el dictamen de integridad física del 7 de noviembre de 2008 el presunto capo presentaba lesiones en las manos, codos, tórax, los antebrazos, pectorales, hombros, rodillas y tobillos.

Si se confirmaran las torturas y se anularan las confesiones del Hummer y sus presuntos cómplices, aún siendo absuelto en este proceso, el presunto mando de Los Zetas no quedaría en libertad, pues tiene otra condena de 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, y otra por 16 años y seis meses de cárcel por lavado de dinero.

El Hummer está preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, donde además aguarda el momento de su traslado a Estados Unidos, ya que perdió su juicio de extradición para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir cocaína y una tonelada o más de marihuana.

González Durán es uno de los 30 oficiales que a fines de la década de los 90 desertaron del Ejército para conformar el Cártel de Los Zetas, el brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, que años más tarde se convirtió en una organización autónoma.

El exmilitar originario de San Luis Potosí se encuentra preso en el penal Federal del municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora.

Y aunque entre las acusaciones oficiales no está el asesinato de Valentínel GalloElizalde, ha sido señalado como el hombre quien lo habría mandado matar.

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cártel de los Zetas cártel del golfo el hummer Valentín Elizalde

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain