Octubre: El raro mes con dos lunas llenas del año 2020

La Luna de la Cosecha será visible en los primeros días de octubre y la Luna Azul en Halloween. Y Marte se podrá ver en el cielo todo el mes

El 7 de mayo será la última superluna del año.

El 7 de mayo será la última superluna del año. Crédito: David Besh | Pexels

¿Qué pasa en el cielo en octubre? Habrá una “Luna de la Cosecha” y una “Luna Azul”, Marte estará visible toda la noche y se podrá ver otra galaxia.

Este mes trae no solo una, sino dos lunas llenas, al principio y al final del mes.

La luna llena del 1 de octubre se llama “Luna de la Cosecha”.

La Luna de la Cosecha es el nombre de la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de septiembre. La mayoría de los años, la Luna de la Cosecha cae en septiembre, pero cada pocos años cambia a octubre. El nombre se remonta tanto a las tradiciones nativas americanas como a las europeas relacionadas con la época de la cosecha.

A finales de octubre, el día 31, veremos a segunda luna llena, en Halloween. Cuando hay dos lunas llenas en un mes, la segunda a menudo se llama Luna Azul. Y este es el único mes de dos lunas llenas en 2020.

Octubre es un buen momento para ver Marte, ya que el planeta es visible toda la noche en este momento y alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche.

Este período de excelente visibilidad coincide con el evento conocido como oposición, que ocurre aproximadamente cada dos años, cuando Marte está directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Este es también el momento en que Marte y la Tierra se acercan más en sus órbitas, lo que significa que el Planeta Rojo está más brillante en el cielo y se puede ver fácilmente.

Las naves espaciales de varias naciones se encuentran actualmente en camino a Marte, incluida la misión Mars 2020 de la NASA, que está programada para aterrizar allí en febrero de 2021.

Y en octubre también se puede intentar ver la galaxia de Andrómeda, que se conoce también como M31. Es una galaxia espiral similar en apariencia a nuestra propia Vía Láctea, pero un poco más grande. Ambas contienen cientos de miles de millones de estrellas y (creemos) billones de planetas.

Andrómeda nos da una idea de cómo se vería nuestra galaxia si pudieras verla desde lejos.

Andrómeda es débil y se ve mejor con un telescopio, pero puedes observarla con binoculares o incluso con un teléfono celular con una buena cámara, incluso desde áreas contaminadas por la luz.

Y bajo cielos muy oscuros, es apenas un objeto a simple vista. Entonces, aunque puede ser un poco desafiante, ¡vale la pena ver una galaxia entera con tus propios ojos!

Para encontrar la galaxia de Andrómeda, mira hacia el noreste en el cielo nocturno una vez que esté realmente oscuro.

Encuentra la “W” lateral que representa el trono de la reina Casiopea. A la derecha de Cassiopeia se encuentra la constelación de Andrómeda, que incluye esta cadena de estrellas brillantes.

Moviéndo la vista hacia arriba, gira a la izquierda en la segunda de estas estrellas brillantes, y mientras miras hacia Cassiopeia, notará una mancha de luz tenue y difusa. Ese parche borroso es la galaxia de Andrómeda, ubicada a 2 millones de años luz de distancia. Si lo logras, ¡enhorabuena!

Con información de JPL/NASA

En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio Halloween La Luna marte NASA Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain