Suprema Corte avala consulta popular propuesta por AMLO para enjuiciar a expresidentes

Entre los que podrían ser llamados al banquillo de los acusados están Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, expresidentes de México.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, expresidentes de México. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Luego de una apretada discusión virtual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se enjuicia por corrupción a cinco exmandatarios del país, entre los que se encuentran Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Los magistrados de la SCJN sesionaron de forma virtual por la pandemia de COVID-19 y en una apretada votación, seis magistrados defendieron la constitucionalidad de la consulta y cinco la argumentaron su inconstitucional.

Ahora, los magistrados discutirán si la forma en que se formuló la pregunta es correcta o bien si son necesarios algunos cambios al referendo.

Los ministros que declararon la de la consulta son:  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Mientras que por la inconstitucionalidad votaron: Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González-Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández.

El ministro presidente de la Suprema Corte Arturo Saldívar afirmó que “la Corte no debe frustrar la participación ciudadana”.

López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción de los gobiernos anteriores, envió al Senado la iniciativa para que los ciudadanos elijan si el actual Gobierno debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

Aunque el mandatario es el principal promotor de esta consulta, apoyada por unos dos millones de firmas ciudadanas, López Obrador dijo que votaría en contra de enjuiciarlos porque quiere evitar la “venganza”.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Consulta popular Enrique Peña Nieto Felipe Calderón López Obrador México Peña Nieto SCJN

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain