Descubren 24 “superhabitables” planetas que pueden ser mejores que la Tierra

Científicos encuentran planetas 'superhabitables' prometedores que pueden ser 'mejores' que la Tierra

Exoplanetas

La búsqueda de exoplanetas mejores que la Tierra dio ya resultados. Crédito: Bluemount_Score | Pixabay

Cuando uno titula un trabajo de investigación “En busca de un planeta mejor que la Tierra”, no está jugando.

La Tierra, el único lugar que sabemos con certeza alberga vida, establece una meta alta para todos los demás planetas.

Dirk Schulze-Makuch, geobiólogo de la Universidad Estatal de Washington (WSU) dirigió un estudio publicado en la revista Astrobiology el mes pasado.

El documento identifica dos docenas de exoplanetas (planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar) que podrían ser mundos “superhabitables” más adecuados para la vida que el nuestro.

Los investigadores crearon un conjunto de criterios para que los planetas califiquen como potencialmente superhabitables.

Esta lista incluye una edad de entre 5 mil millones y 8 mil millones de años (la Tierra tiene aproximadamente 4.5 mil millones de años) y una ubicación dentro de la zona habitable de una estrella donde podría existir agua líquida. También buscaron estrellas longevas que fueran más frías que nuestro sol.

En lugar de centrarse en semejanzas con la Tierra, el equipo buscó planetas que fueran más masivos que el nuestro. “Se esperaría que uno que tenga alrededor de 1.5 veces la masa de la Tierra retenga su calentamiento interior a través de la desintegración radiactiva por más tiempo y también tenga una gravedad más fuerte para retener una atmósfera durante un período de tiempo más largo”, dijo WSU en un comunicado el lunes.

Los 24 principales contendientes para planetas superhablables que hallaron están a más de 100 años luz de distancia, pero Schulze-Makuch dijo que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros, con un conjunto de telescopios especializados.

“Con los próximos telescopios espaciales que se acercan, obtendremos más información, por lo que es importante seleccionar algunos objetivos”, dijo Schulze-Makuch, profesor de WSU y la Universidad Técnica de Berlín. “Tenemos que enfocarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para una vida compleja. Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro”.

En esta nota

Astronomía Ciencia descubrimientos Espacio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain