Tras ser robado millonario Pergamino de Mao Zedong fue dividido a la mitad

Un pergamino con poesía escrita a mano por el fundador de la República Popular de China fue robado en septiembre. La policía encontró la pieza, pero partida por la mitad

Tras ser robado millonario Pergamino de Mao Zedong fue dividido a la mitad
El pergamino con poesía escrita a mano por Mao Zedong está valorado en $300 millones de dólares
Foto: Getty Images

Un pergamino escrito por el líder comunista chino Mao Zedong y valorado en unos $300 millones de dólares fue encontrado en Hong Kong cortado por la mitad.

Ladrones habían robado el mes pasado la reliquia que estaba en la casa de un famoso coleccionista de arte. Luego la vendieron a una fracción de su valor.

Aparentemente fue cortado porque el rollo de 2.8 m de largo era demasiado grande para mostrarlo, dijo la policía de Hong Kong.

Ahora el propietario original dice que el valor de la obra de arte se ha visto “definitivamente afectado”.

El rollo contiene estrofas de poesía escritas a mano por el fundador de la República Popular China.

Su propietario, el coleccionista Fu Chunxiao, dice que la reliquia tiene un valor equivalente a casi US$300, aunque no es claro en qué se basa ese cálculo.

El atraco de $645 millones de dólares

El pergamino fue robado el 10 de septiembre cuando tres hombres irrumpieron en la casa de Fu, quien es un conocido coleccionista de sellos y arte de la Revolución china.

El pergamino partido en dos

Reuters
El pergamino tiene una longitud de 2.8 metros.

También se llevaron sellos antiguos, monedas de cobre y otras piezas de caligrafía de Mao.

El botín total supera los 5,000 millones de dólares de Hong Kong ($645 millones de dólares), según Fu, quien se encontraba en China continental cuando se produjo el robo.

Los ladrones vendieron una de las piezas a otro coleccionista de arte por solo $64 dólares, un comprador que, según The South China Morning Post, creía que la obra de arte era falsa.

El comprador vio entonces un llamado al público por parte de la policía y entregó ambas piezas del pergamino el pasado 22 de septiembre.

No está claro quién cortó la obra de arte.

El superintendente Tony Ho, de la policía de Hong Kong, dijo: “Alguien pensó que el escrito era demasiado largo… y difícil de mostrar o exhibir. Por eso se cortó a la mitad”.

“Fue desgarrador verlo dividido en dos”, dijo Fu a The South China Morning Post. “Definitivamente afectará su valor, pero el impacto aún está por verse”.

Mao Zedong

Getty Images
Mao proclamó la República Popular desde la Puerta de Tiananmen el 1 de octubre de 1949.

Un presunto ladrón también fue arrestado, pero los otros dos cómplices del robo a la casa de Fu siguen prófugos.