Gobierno de AMLO descarta desabasto de medicamentos oncológicos, a pesar de robo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que se tiene contrato con otros proveedores

Medicamentos oncológicos.

Medicamentos oncológicos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  Luego de la polémica que ha desatado el robo de casi 38,000 medicamentos para niños con cáncer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el abasto de medicinas para los menores con cáncer está garantizado, ya que hay varios proveedores.

“Tenemos la tranquilidad de que no es el único abastecimiento que hemos hecho. Hay otros seis laboratorios internacionales a los que se les han contratado estos mismos productos, de modo que tenemos un surtimiento múltiple”, aseguró el funcionario federal.

Pidió a los padres que no adquieran los fármacos robados en el mercado negro.

Previamente, López-Gatell había indicado que el desabasto no sería súbito, sino que se reflejaría en las próximas semanas.

“Es inconveniente (el robo) porque pone de manera inmediata una insuficiencia de abastecimiento que llevará algunas semanas en reponerse”, precisó.

Investigan robo

Tras el robo de medicamentos en el almacén de una empresa farmacéutica, en la Alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), investiga los hechos.

El robo fue reportado un día después por el vigilante del almacén de la empresa Novag Infancia, S.A. DE C.V. ubicada en Antiguo Camino a Culhuacán, Colonia Santa Isabel Industrial, al oriente de la Ciudad de México, una de las zonas más conflictivas y violentas de la capital mexicana.

Los hechos se registraron, el pasado domingo 4 de octubre, por la madrugada, y fue el 5 del mismo mes que fueron alertadas las autoridades.

Ese día, varios hombres encapuchados ingresaron al almacén y amagaron a los empleados para efectuar el robo, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial, en la demarcación.

Actualmente, son realizados los dictámenes de los indicios recabados por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de fotografía, criminalística y dactiloscopia, informó la FGJ.

Por otra parte, la PDI han recabado entrevistas y materiales en videos públicos y privados.

A partir de ellos se ha avanzado en distintas líneas de investigación para dar con los responsables del delito de robo calificado.

Bajo sospecha medicamento robado

El robo de medicamentos se registró la semana pasada, aunque las autoridades dieron a conocer la noticia apenas el pasado fin de semana, lo cual ha provocado una fuerte polémica.

Y es que ese robo de da en medio de la pandemia de coronavirus y de la fuerte crisis por desabasto de medicamentos, no solo para niños con cáncer, sino para tratar varias enfermedades crónicas.

Los medicamentos oncológicos que fueron robados en un almacén privado, fueron adquiridos por el Gobierno federal como parte de una compra impugnada.

La empresa argentina Laboratorios Kemex obtuvo en marzo y abril por “adjudicación directa” un contrato por más de 100 millones de pesos para surtir al Gobierno medicamentos oncológicos, entre ellos 37, 697 unidades que eran almacenadas por la mexicana Novag Infancia.

La adjudicación para la mayor compra, fechada el 18 de marzo, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el testigo social designado por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Javier Serrano Delgado, el testigo social de una compra de oncológicos que implicó contratos hasta por 417 millones de pesos, advirtió que 22 de las 28 partidas no se debían adjudicar directamente con el argumento de que sólo había un proveedor.

La SHCP no dio a Serrano acceso a las ofertas de los proveedores, por lo que no supo cómo fueron evaluadas.

Este fin de semana se informó del robo a Kemex; la Cofepris mencionó que estos son “distribuidos” por Novag Infancia, que no es parte de las empresas contratadas por la SHCP para distribuir medicamentos en todo país.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Cáncer López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain