Kevin De León prestará juramento como concejal de L.A. en ceremonia virtual

Asume el cargo en un momento de crisis de salud, vivienda y caída de ingresos

Kevin De León asumirá el cargo de concejal este jueves 15 de octubre. (Cortesía Senado de California)

Kevin De León asumirá el cargo de concejal este jueves 15 de octubre. (Cortesía Senado de California) Crédito: sd24.senate.ca.gov

Cuando Kevin de León ganó la elección para concejal de Los Ángeles, nunca imaginó que prestaría juramento al cargo en medio de una pandemia mundial y una inminente crisis de desalojos de vivienda.

Una ceremonia muy diferente a la que tuvo en diciembre de 2014 cuando prestó juramento como el primer latino en más de un siglo en ser presidente del Senado, en el Walt Disney Concert en el centro de Los Ángeles, con más de 3,500 invitados.

Pese a todo, Kevin confiesa que se siente alegre y contento de asumir la responsabilidad como concejal.

La ceremonia se hará dentro de la sana distancia, muy probablemente en el Ayuntamiento”, dice el concejal electo.

Será la jueza Lucy Armendáriz quien le tomará juramento el jueves 15 de octubre a las 10 de la mañana. La transmisión de la ceremonia se podrá ver por Facebook.com/kevindeLeonKDL y en YouTube, bit.ly/KDLYouTube

Presidente emérito del Senado de California Kevin de León. / foto: Aurelia Ventura.

A Kevin le tocaba tomar posesión de cargo como concejal hasta el 14 de diciembre, pero debido a que José Huizar, quien fuera el titular del distrito 14 fue suspendido por el Concejo de Ángeles por las acusaciones que enfrenta al presuntamente recibir más de $1.5 millones en sobornos de desarrolladores inmobiliarios a cambio de apoyo para proyectos inmobiliarios, el abogado de la ciudad, Mike Feuer determinó que el concejal electo debía entrar en funciones cuanto antes.

Así que en lugar de asumir el cargo de concejal hasta el 14 de diciembre como habría ocurrido si Huizar estuviera en funciones sin problema alguno, se adelantó la entrega para evitar que el escaño siga vacante, y los electores de su distrito sin representación.

Sus prioridades como concejal serán el combate al desamparo, los desalojos y la vivienda.

Sabemos que el distrito 14 es el epicentro del desamparo en el país. Hay más desamparados en este distrito que en ninguno otro de la ciudad. Tenemos indigentes viviendo en las calles, los callejones, las salidas y entradas de las autopistas. Es una mancha grande sobre nosotros y debemos buscarles techo”, afirmó.

También está muy preocupado por lo que llamo “la ola gigante de desalojos de vivienda” que se avecinan sobre la ciudad de Los Ángeles. “La gente trabajadora y sobre todo nuestros inmigrantes están en una posición muy vulnerable porque no son elegibles para recibir desempleo ni ayuda financiera federal de la Care Act y de la Heroes Act. Es algo muy perverso”.

El presidente emérito del Senado, Kevin De León fue uno de los líderes principales en la lucha contra la proposición 187 en 1994. (foto suministrada)

La falta de vivienda accesible y el coronavirus son otros de los temas en los que quiere enfocarse. Le molesta que a los latinos, aún cuando representan casi el 50% de la población en la Ciudad de Los Ángeles, se les dio prioridad ya tarde para los exámenes de detección del virus.

Kevin asume el cargo como concejal en momentos en que los ingresos municipales se han caído y están en números rojos.

“La Ciudad tiene tres pilares para obtener ingresos: Los impuestos de los hoteles, los de las propiedades, y de los restaurantes. Todos se han caído por la pandemia”.

Así que debido a este descenso, anticipa que habrá recortes. “Algo muy difícil por las muchas necesidades que hay a causa de la crisis de salud y económica”.

Su antecesor en el cargo salió envuelto en un escándalo de corrupción, cómo combatir esa práctica en el Ayuntamiento y que no se repita.

“Mi récord muestra una historia de gobierno honesto y derecho. Ahí está lo que he logrado”.

Y pide que no caigamos en la trampa de juzgar a todos por igual por las fallas de un latino. “No podemos pensar que alguien así es el reflejo de la comunidad latina ni cargar con ese complejo. No todos somos iguales”.

Martha Mejía (der.) acompañada de otras activistas y el candidato a concejal Kevin de León. (Jacqueline García)

Kevin es hijo de una madre soltera que sacó a su familia adelante con su trabajo como recamarera en lujosos hoteles de La Joya, en el condado de San Diego.

Surgió en la política después de tener un rol activo en la lucha contra la proposición 187 que en 1994 pretendía negar servicios sociales y educación a los inmigrantes indocumentados.

En 2006 obtuvo su primera posición política al ganar un asiento en la Asamblea de California. En 2010 se fue al Senado. Hizo historia el 15 de octubre de 2014 al convertirse en el primer latino en ser presidente del Senado en más de 130 años. Cargo que dejó en 2018.

Entre sus logros más importantes, figuran la ley AB60 que da licencias de manejo para los inmigrantes indocumentados, la cual rescató después de haber sido congelada por el autor de la medida; la ley Santuario que asegura que los recursos estatales y locales no sean usados para incrementar las deportaciones masivas y separar a las familias.

Pero también consiguió que se aumentara el salario mínimo a 15 dólares por hora; es autor de la ley SB588, el Acta de Pago Justo para combatir el robo de salario a los trabajadores; y de la ley SB674 para agilizar la certificación policiaca a las víctimas de crímenes que califican para la visa U. Presentó otras medidas ambientalistas para que solo se emplee energía renovable y limpia en California, a partir del 2045.

En febrero de 2019, se unió a la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) como maestro y consejero distinguido, pero debido a las reglas de la Ciudad de Los Ángeles tuvo que dejar la academia para concentrarse en su cargo de concejal. 

El distrito 14 abarca el centro de Los Ángeles, Boyle Heights, El Sereno, Hermón, Monterey Hills, Highland Park, Eagle Rock y el parque Glassell.

En esta nota

concejo de los angeles Covid Desalojos Desamparo desempleo Latinos ley santuario

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain