Proposición 16: Acción Afirmativa

La proposición 16 dará más oportunidades a los latinos para asistir a las universidades. (Getty Images)

La proposición 16 dará más oportunidades a los latinos para asistir a las universidades. (Getty Images) Crédito: Getty Images

La fecha oficial de las elecciones es el 3 de noviembre, a menos de tres semanas. Millones de personas a lo largo del país ya han enviado sus boletas por correo o han acudido a los centros de voto temprano. Básicamente, el 3 de noviembre es el último día para votar, pero también es posible hacerlo antes, tanto en centros oficiales y designados, como por correo.

Entre las proposiciones de las elecciones de este año figura la proposición 16, iniciativa que busca revocar la proposición 209, aprobada en 1996.

En los años 90 se aprobaron una serie de proposiciones que en la actualidad son consideradas como “anti-inmigrantes” y “anti-latinos”, como por ejemplo la proposición 187, aprobada 25 años atrás y considerada como una de las iniciativas más divisivas en la historia del estado. La 187 negaba servicios públivos a los inmigrantes sin documentos migratorios legales.

La proposición 209, aprobada en la misma década, prohíbe a agencias del gobierno y otras instituciones públicas ofrecer tratamiento preferencial en empleos, educación o contrataciones públicos a individuos basándose en su raza, sexo, color, etnia o lugar de nacimiento. La 209 prohibió el uso de Acción Afirmativa en California

Un voto a favor de la proposición 16 es un voto a favor de revocar la proposición 209 y un voto a favor de considerar la raza, etnia de una persona en ingresos a la universidad y contrataciones públicas.

Acción afirmativa

La acción afirmativa se refiere a las acciones de universidades y empleadores públicos para aumentar la presencia y proporción de personas de grupos minoritarios e históricamente en desventaja. Estas acciones también incluyen esfuerzos de alcance para atraer a las comunidades menos representadas.

La acción de considerar la raza en las admisiones universitarias y empleos públicos fue prohibida en ocho estados. California es uno de ellos. Otros 28 estados aún requieren acción afirmativa en la contratación de empleados públicos.
La acción afirmativa está vigente a nivel nacional, pero las cuotas de admisión a la universidad fueron prohibidas en 1978 en una decisión de la Corte Suprema

A favor

Entre quienes apoyan la iniciativa se encuentran el gobernador Gavin Newson, la senadora demócrata Dianne Feinstein y los representantes demócratas Nanette Barragán, Jimmy Gómez y Maxine Waters, entre otros. También apoyan la iniciativa la activista Dolores Huerta y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de California.

“Yo me beneficié con la acción afirmativa”, indicó Kevin de León, expresidente pro-tempore del Senado de California y concejal del distrito 14 de Los Ángeles.

“¿Es esta proposición la panacea? No, no lo es, pero es un buen paso”, explicó De León. “No solo va a ser suficiente revocar la 209, también se requieren políticas públicas desde el ramo legislativo y desde ambas cámaras para proveer las políticas necesarias en cuestiones de la Universidad de California, contratos públicos. También van a ser necesarias medidas legislativas y acciones proactivas”, agregó.

En contra

Quienes se oponen a revocar la proposición 209 argumentan que las admisiones universitarias no deberían estar basadas en la raza de los estudiantes. Según quienes se oponen a la 16, el considerar la raza en las admisiones, para beneficiar a estudiantes de color, es “discriminación.¨

El argumento oficial en contra de la proposición 16 es que no todos los latinos o afroamericanos están en “desventaja” ni necesitan ayuda. También argumentan que las universidades y el estado de California aún pueden ayudar a estudiantes de color, bajos recursos y de primera generación en ir a la universidad, sin necesidad de acción afirmativa

Para más información a favor de la proposición 16, puedes visitar: https://voteyesonprop16.org/
Para más información en contra de la proposición 16, puedes visitar https://stopprop16.org/

En esta nota

acción afirmativa California Elecciones 2020 proposiciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain