AMLO investiga a empresa ligada a García Luna por contratos de más $400 millones de dólares

Nunvav cobró casi $6 millones de dólares por un curso de hora y media para tres presuntos funcionarios

Genaro García Luna.

Genaro García Luna. Crédito: Archivo | Getty

MÉXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que investiga a la firma Nunvav, por contratos de más de $400 millones de dólares, la empresa es ligada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, procesado en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico.

Y es que Nunvav, es una empresa clave en la triangulación de recursos del exsecretario de Seguridad Pública, destacó el gobierno de la República.

De acuerdo a lo anunciado por la Presidencia de la República fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto que se otorgaron 10 contratos por más de $402 millones de dólares a la empresa Nunvav, hoy investigada por la Fiscalía General de la República y dos secretarías de Estado, por presuntos vínculos con García Luna.

El gobierno de López Obrador precisó que las indagatorias apuntan a nueve contratos otorgados a esa compañía, por un monto de $390 millones de dólares, y uno adicional por $270 millones de pesos, en el periodo 2012-2017.

“En días recientes se llevó a cabo una revisión de los contratos celebrados entre 2012 y 2017 con la empresa denominada Nunvav Inc. que ha sido señalada como pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García Luna”, refirió la Presidencia de la República, en un comunicado.

“En dicho periodo se celebraron nueve contratos por una cantidad de $390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del Presupuesto tradicional“, destaca el comunicado.

Además se precisas que la lista de contratos incluye uno por más de $19 millones de dólares para el suministro de equipo tecnológico de vigilancia asignado al Centro Federal de Readaptación Social “CPS 12” en el estado de Guanajuato.

Según el informe, a pesar de que no existe evidencia del cumplimiento del contrato, el Gobierno de Peña Nieto pagó $13,89 millones de dólares y dejó una deuda de $5.95 millones de dólares a esta administración.

Trabajos no realizados

En este caso, las investigaciones de la Secretaría de Hacienda revelaron que no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor, y que el contrato y su anexo técnico no especifican los componentes del sistema integral ni los alcances de las capacitaciones técnicas y operativas.

Además, indica que, en una minuta incompleta, se expusieron las supuestas razones que impedían concluir los trabajos durante la vigencia del contrato, sin que se haya elaborado un convenio modificatorio.

Hora y media de curso por $6 millones de dólares

El reporte confirma la denuncia realizada por el presidente López Obrador en el sentido de que los dueños de Nunvav pretenden cobrar casi 6 millones de dólares por otorgar cursos de hora y media a sólo tres funcionarios.

“Como apoyo de la factura que se adeuda por $5,954,400 millones de dólares, de fecha 15 de octubre de 2019, el proveedor anexa como soporte documental, la capacitación proporcionada el 28 de noviembre de 2019, con duración de una hora y treinta y siete minutos, a tres participantes que no laboran ni han laborado en el área de Prevención y Readaptación Social“, señala.

“No existe evidencia documental de la liberación del sistema y puesta en marcha”.

Detenido en Estados Unidos

García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón (2006-2012), está acusado en Nueva York de cinco cargos tras su arresto en diciembre pasado en Texas por sus presuntos nexos y sobornos recibidos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, capo del cártel de Sinaloa.

López Obrador considera como emblema de la corrupción del “periodo neoliberal” al caso de García Luna, quien este miércoles se declaró “no culpable” ante un juez, que fijó su próxima audiencia para el 7 de diciembre.

En esta nota

AMLO Corrupción Genaro García Luna López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain