México asegura que las vacunas contra coronavirus se aplicarán hasta que se muestra su eficacia

Así lo afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, un día después de que se firmó un acuerdo con tres farmacéuticas

Laboratorios trabajan en desarrollar pruebas y vacunas contra el coronavirus.

Laboratorios trabajan en desarrollar pruebas y vacunas contra el coronavirus. Crédito: Kena Betancur | Getty Images

MÉXICO – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud afirmó que ningún mexicano recibirá la aplicación de la vacuna contra el coronavirus hasta que se demuestre su efectividad.

Estas declaraciones se dan un día después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el acuerdo millonario con tres laboratorios para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

“Un escenario es que el producto no resulte con estas características deseables, no satisfaga los límites de estas condiciones. Si ese fuera el caso, el producto no será utilizado y en términos de contratos no se pagará, excepto las estipulaciones contractuales, que pueden implicar fondos de riesgo, pero en ninguna situación se usará”, precisó el vocero sobre la situación de la pandemia en México.

El martes por la mañana, el gobierno mexicano firmó un convenio de colaboración por unos $1,637,212,500 de dólares, para que empresas farmacéuticas doten de las dosis necesarias para vacunar a los 116 millones de mexicanos contra el COVID-19.

El acuerdo garantiza la obtención de más de 100 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, que son desarrolladas por diferentes farmacéuticas internacionales, pero López Gattel, advirtió que si alguna de esas vacunas no demuestra su eficacia en la Fase 3, no se pagará el medicamento.

Aclaró el funcionario federal, y uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador, que todavía falta tiempo para la fase 3 de los estudios clínicos, por lo que habrá que tener paciencia y esperar los resultados para poder aplicarla a los más de 100 millones de mexicanos.

López-Gatell parafraseó al secretario de Salud, Jorge Alcocer al afirmar que  sólo se puede usar una vacuna cuando se ha demostrado su seguridad y eficacia, además de calidad en su manufactura.

Los acuerdos firmados por el gobierno mexicano son con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recordó que México se integró en el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirá vacunar al 20 % de la población de los países que participan.

Destacó que con estas acciones, el canciller aseguró que México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo.

“Tenemos ya asegurados los cupos necesarios”, precisó el canciller Ebrard.

En esta nota

Coronavirus en México COVAX Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain