“Tu Abogado Virtual”, la ayuda para indocumentados que están ante el acecho del ICE

El Consulado de Honduras en Los Ángeles cambió su programa de ayuda legal gratuita a un formato virtual en medio de la pandemia y el endurecimiento de las políticas migratorias

La cónsul general de Honduras en Los Ángeles, María Fernanda Rivera, presentó el programa "Tu Abogado Virtual".

La cónsul general de Honduras en Los Ángeles, María Fernanda Rivera, presentó el programa "Tu Abogado Virtual".  Crédito: Ana Milena Varón | EFE

Ante las nuevas redadas del ICE, el aumento de las tarifas migratorias y a menos de tres meses de que finalice el Estatus de Protección Temporal (TPS), las consultas con abogados de inmigración están en auge, por lo que el Consulado de Honduras en Los Ángeles ha echado mano de la tecnología para ayudar a sus compatriotas y evitar que sean engañados en medio de su desesperación por buscar ayuda.

A la tormenta perfecta que viven los inmigrantes indocumentados por estos días se suma el hecho de que en plena pandemia de coronavirus conseguir asesoría legal se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

“Fíjese que sí he tratado de buscar información pero hasta en las organizaciones comunitarias está difícil por esto del virus. Primero estuvieron cerrados y ahora atienden muy pocas personas”, se quejó con Efe el hondureño Leoncio López.

Crean un abogado virtual

Esa necesidad es la que llevó al Consulado de Honduras en Los Ángeles a lanzar la iniciativa “Tu Abogado Virtual”, con la que pretende dar asesoría gratuita a la comunidad desde la comodidad de la casa de los inmigrantes, y en cualquier parte del país.

“Tuvimos que adaptarnos en tiempos de coronavirus y buscar formas de apoyar a nuestros inmigrantes en esta coyuntura, especialmente a los tepesianos (beneficiarios del TPS) que están muy preocupados por lo que va a pasar”, explicó a Efe la cónsul general María Fernanda Rivera.

La iniciativa conecta virtualmente a los hondureños con los abogados de la firma legal Huprich/Vega, que ha colaborado con el consulado brindando asesoría gratuita.

La diplomática indicó que el servicio se mantuvo por años de forma presencial, un día a la semana por tres horas. Sin embargo, ante la pandemia y la urgente necesidad de asesoría, el servicio pasó a ser una conexión virtual, que se presta de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde hora del Pacífico.

Una de los mayores incertidumbres que enfrentan miles de inmigrantes hondureños junto a inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán y Nepal, es el vencimiento del programa TPS en los primeros días de 2021.

Cerca de 80.000 hondureños están protegidos desde enero de 1999 con este beneficio que expira el 4 de enero de 2021. Son el grupo de inmigrantes que más tiempo han estado amparados por el beneficio migratorio.

“Estamos incentivando a los hondureños protegidos por el TPS a que consulten con un abogado de confianza si existen oportunidades para que puedan legalizarse por otra vía. Muchos tienen esa posibilidad pero no lo saben por falta de información”, recalca la cónsul Rivera.

Para acceder a “Tu Abogado Virtual”, los interesados deben realizar una cita al 626-797-0275.

Leer más:

Biden promete garantizar a 55,000 personas la protección migratoria que Trump busca eliminar

Beneficiarios de TPS arrancan viaje para defender protección migratoria

Republicanos del Senado vuelven a bloquear TPS para venezolanos

En esta nota

tps

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain