La proposición 14 crea nuevas oportunidades

Investigación de células madre.

Investigación de células madre. Crédito: Archivo / Shutterstock

Soy una sobreviviente de cáncer. Creo en la ciencia. Ella me dio el tratamiento que curó mi linfoma de Hodgkin. Pero, yo tuve suerte. Me diagnosticaron a tiempo, tuve un oncólogo de primera, el tratamiento más moderno, un seguro médico excelente y sabía hablar el idioma.

Hoy, el cáncer es la causa principal de muerte entre los latinos, que tienen dificultades tanto con el inglés como con el costo devastador de la enfermedad.

El Latino Cancer Institute ayuda a las familias preocupadas por sus seres queridos y la incertidumbre de cómo encontrar y pagar por la atención necesaria. Pero para mantener la esperanza nos refugiamos en la ciencia.

Seguimos aprendiendo a través de la investigación de mejores tratamientos que ojalá reduzcan el riesgo y la muerte. Necesitamos más investigaciones, no menos. En estos tiempos difíciles de la COVID-19, estamos comprendiendo que la ciencia importa, y que también necesitamos más esperanza.

La investigación con células madre les da esperanza a quienes corren un mayor riesgo y tienen menos opciones para superar las enfermedades. Esperanza fue lo único que tenían los padres de la recién nacida Evie Padilla Vaccaro cuando nació sin un sistema inmunitario y dudosamente alcanzaría los dos añitos. Un trasplante de células madre le salvó la vida.

Ahora, la investigación con células madre, con todo lo que promete, está en la boleta electoral de California. Este mes de noviembre, la proposición 14 es un voto a favor de la esperanza y representa una oportunidad para que los millones que padecen de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, VIH, enfermedades de células falciformes y más, tengan una vida mejor.

Incluso ahora, el California Institute for Regenerative Medicine (CIRM), que se fundó para gestionar y aprobar la financiación de investigaciones de células madre, lleva 5 millones de dólares invertidos en encontrar tratamientos y vacunas seguras contra la COVID-19. Y el CIRM se ha comprometido a garantizar que la investigación incluya a las minorías raciales y étnicas, como los latinos, la comunidad más afectada por la pandemia de la COVID en California.

Entiendo que algunos se han sentido usados y explotados por la investigación científica. Y es por eso que existe The Latino Cancer Institute. Para comprometerse, pero también para proteger. Para plantear temas cruciales y oponerse a las ideas perjudiciales. Para exigir inclusión y oportunidades. Por eso apoyo la proposición14 y le pido a los latinos que hagan lo mismo. Necesitamos mejores cuidados, tratamientos prometedores y esperanza, ¡hoy más que nunca! Puede que hoy no sea la cura para su enfermedad, pero sí podría serla para un familiar, un amigo, o alguien de la comunidad latina en un futuro próximo. Voten a favor de la proposición 14.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain