Tribunal niega registro a México Libre como partido político, Margarita Zavala acusa “golpe a la democracia”

La Sala Superior destacó la opacidad en los recursos de la organización política de la exprimera Dama de México y de su esposo Felipe Calderón

Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Margarita Zavala y Felipe Calderón. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Margarita Zavala arremetió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que se le negara el registro como partido político a México Libre, y denunció que se ha dado un “golpe a las libertades y democracia”.

Acusó que “un sólo hombre” usa las instituciones del Estado para linchar a sus oponente, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que un sólo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones, es un golpe al corazón mismo de la democracia”, denunció Zavala, presidenta de México Libre, en un video difundido en redes sociales.

“Se ha consumado un golpe a las libertades y a la democracia de nuestro país. El Tribunal Electoral negó el registro a México Libre el registro que por pleno derecho le correspondía.  Esta decisión se ha tomado de espaldas a la ley, de espaldas a la evidencia y de espaldas a la ciudadanía. Fue una medida injusta”, denunció Zavala.

“Fue una organización cumplió cabalmente con todos los requisitos que marcaba la ley, y aún más superamos trabas burocráticas y obstáculos políticos. Semana tras semana fuimos atacados desde el poder”, acuso la exprimera Dama de México y excandidata presidencial por la vía independiente.

El miércoles, el Tribunal Electoral federal negó el registró como partido político a México Libre, organización de Margarita Zavala.

Con 4 votos a favor y tres en contra, la Sala Superior consideró que la existencia de aportaciones no identificadas no permite dar certeza sobre la legalidad de la conformación de esta agrupación.

Fue el magistrado José Luis Vargas quien propuso confirmar la negativa de registro a México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática A.C), encabezado por la esposa del expresidente Felipe Calderón, como nuevo partido político nacional.

En su argumentación, Vargas confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Propongo confirmar por distintas razones la negativa del INE de otorgar el referido registro en atención a que en materia de fiscalización concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, expuso el magistrado ponente.

Tras el revés recibido, Zavala acusó que en el TEPJF ganó la politiquería frente al Estado de Derecho, tal como ocurre con otras instituciones como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE y el Congreso, que se han dejado avasallar.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora”, escribió en Twitter.

La fundadora de la organización indicó que a los partidos afines al Gobierno sí se les dio el registro y no a la “única voz opositora” por “criterios absurdos”

“Recibimos firmas de mexicanos libres y convencidos y recaudamos fondos de manera transparente y honesta. Nada de eso fue suficiente para derrotar el autoritarismo que hoy copta y somete a las autoridades que deben ser independientes”, aseveró.

Sin embargo, el principal argumento de los magistrado para negar el registro como partido político a México Libre fue la opacidad en los recursos obtenidos por la organización.

Incluso en medios nacionales se le ha vinculado a México Libre con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en el gobierno de Calderón, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Zavala criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgara el registro como partidos a las organizaciones que han expresado su inclinación por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y a Encuentro Solidario y no a México Libre, que es una verdadera oposición a la Cuarta Transformación.

Tres nuevos partidos

Durante su sesión del miércoles, la Sala Superión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos.

Redes Sociales Progresistas (RSP), es encabezado por Fernando González, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, por unanimidad de votos, los Magistrados dieron el registro a Fuerza Social Por México, del líder sindical Pedro Haces.

Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, fue la tercera organización que obtuvo su registro como partido político, liderado por Hugo Éric Flores, hombre cercado al gobierno de AMLO.

En esta nota

AMLO Felipe Calderón INE López Obrador Margarita Zavala México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain