Trump dice que “se hará cargo” de DACA, a pesar de haber recortado el programa sistemáticamente

El presidente habló de estar preparando "algo muy, muy bueno" en inmigración, pero no especificó de qué se trata

La moderadora del evento insistió a Trump sobre su respuesta sobre DACA.

La moderadora del evento insistió a Trump sobre su respuesta sobre DACA. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump se enfrentó en la noche de este jueves a la pregunta de una votante de Florida sobre DACA, el programa de la era Obama que protege de la deportación a algunos jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores y que su Gobierno no ha parado de atacar.

Trump aseguró durante el foro en directo que televisó la cadena NBC que “se hará cargo” del programa durante segundo mandato, aunque no ofreció muchos detalles sobre qué medidas lanzaría ni sobre el futuro de sus beneficiarios.

“Nos vamos a encargar de DACA. Nos vamos a encargar de los dreamers (soñadores). Estamos trabajando [en ello] ahora mismo, estamos negociando diferentes aspectos de la inmigración y de la ley migratoria“, dijo Trump.

Lo único de lo que alardeó en este sentido fue de la construcción del llamado “muro” fronterizo, una de sus principales promesas electorales en 2016. Pero buena parte de las obras en el límite nacional con México consisten en reemplazar el vallado antiguo por otro en mejores condiciones. Y no las está pagando México, a pesar de que Trump se empeña en repetirlo.

Hace unos meses, durante una entrevista en Telemundo el mandatario aseguró que firmaría una orden ejecutiva con “un proyecto de ley migratoria muy importante”, pero ni en aquel momento tampoco explicó de qué se trataba ni ahora hay información al respecto. Este jueves volvió a limitarse a afirmar que “algo muy, muy bueno” estaba en camino.

Queremos que la gente venga a nuestro país. Tienen que entrar, legalmente, pero estamos trabajando muy duro en el programa DACA, y creo que ustedes estarán muy contentos durante el próximo año“, añadió el republicano en respuesta a la votante de Florida.

Sin embargo, su Gobierno ha tratado de restringir cualquier tipo de inmigración -también los visados de trabajo– y ha sido especialmente duro con programas como DACA, que dan un respiro a cientos de miles de personas en el país.

La Corte Suprema frenó en junio el intento del Gobierno federal de eliminar DACA completamente. Poco después, el 28 de junio, el secretario interino del Departamento de Seguridad (DHS) ordenó con un memorando rechazar nuevas solicitudes al programa, disminuir a un año el periodo de validez de cada renovación y prohibir a sus beneficiarios salir de Estados Unidos sin la autorización de DHS.

En respuesta a las afirmaciones del presidente, la Unión Estadounidense de Libertadas Civiles (ACLU) escribió en Twitter que el presidente había “violando la ley” al “ignorar” el fallo del Supremo.

“La Corte Suprema ordenó a la Administración Trump que aceptara renovaciones de DACA y nuevas solicitudes de DACA”, tuiteó la organización. “En cambio, han estado ignorando a la Corte y violando la ley”, añadió.

La moderadora, Savannah Guthrie, insistió al presidente sobre el tema recordándole que su Gobierno había recortado el programa sistemáticamete. Él culpó al coronavirus y a su preocupación por los contagios en México. Este argumento también le ha servido de justificación para mantener restringido el cruce en la frontera y limitar el número de solicitudes de asilo, a pesar de los casos por cada 100,000 habitantes son menos en el país vecino.

En esta nota

DACA deportación Donald Trump Elecciones 2020 Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain