Hablar de economía y salud con los latinos, es cuestión política, pero también de reconocimiento

En algunos estados, los latinos serán determinantes en las elecciones.

En algunos estados, los latinos serán determinantes en las elecciones. Crédito: Jeff Grace | Archivo/La Opinión

Si es cierto que a los latinos en Estados Unidos nos interesa el tema de inmigración porque muchos de nosotros tenemos familiares y amigos que son inmigrantes, o hijos de migrantes, que todavía tienen fuertes nexos con su país de origen y en muchos casos están en proceso de arreglar documentos.

Por otro lado, si no tenemos esos nexos, siempre sentimos compasión por el que menos tiene, por aquel inmigrante que constantemente está en las noticias y aparece con una familia dividida, hijos estadounidenses dejados a su suerte por la deportación o arresto de sus padres.

En ese sentido el tema migratorio es el que más visibilidad ha tenido y puede ser lógico que las autoridades estadounidenses, o inclusive, los partidos políticos, tanto republicanos como demócratas, siempre nos relacionan con ese tema, pensando que es el que más nos interesa.

Y si es cierto, nos interesa mucho, pero más nos interesa los temas de salud y los temas económicos ya que si no tenemos estos dos, el tercero puede ser irrelevante.

Es por eso que el estudio publicado esta semana de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que indica que a los latinos les interesa más los temas de salud y económicos, dejando el tema migratorio en tercer lugar, es muy cierto.

De acuerdo a la investigación realizada en estados considerados en juego en estas elecciones, tales como Arizona, Florida, Nevada y Texas, se encontró que los latinos ganan menos que su contraparte blanca, incluso teniendo los mismos estudios. Y por el lado de la salud, también se reveló que, los latinos tienden a no estar asegurados en mayor proporción que otros grupos, no obstante, son los que más participan en trabajos esenciales en tiempos de la pandemia.

El reporte concluye y advierte a los partidos políticos en estos estados que, si quieren el voto latino, tienen que incluir a este grupo en las mesas de discusión sobre políticas públicas en relación a la salud y la economía para mejorar su situación y al mismo tiempo, obtener su atención y posiblemente su voto.

Esta conclusión del reporte ahora es más relevante que nunca, especialmente porque en tiempos difíciles los ciudadanos y algunos políticos tienden a echarle la culpa de la mala economía a los inmigrantes, sin importar que en estos momentos son los trabajadores esenciales que han salvado industrias importantes como la agricultura, la salud y el servicio.

Es por eso que incluir a los latinos en las políticas públicas de salud y economía, no solo es cuestión política, sino para dar un trato humano  a un grupo que por décadas ha sido factor importante en la economía de EE.UU.

(*) Agustín Durán es editor de Metro del periódico La Opinión

En esta nota

Economía Inmigración Latinos Salud trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain