Republicanos retiran las urnas de votación no oficiales que repartieron en California

Funcionarios del gobierno estatal aplaudieron el retiro de las urnas electorales ilegales y exhortaron a votar por correo o en las urnas oficiales

Esta de una de las 400 casillas oficiales del condado de LA. Tienen un color distintivo para ser reconocidas por la comunidad.

Esta de una de las 400 casillas oficiales del condado de LA. Tienen un color distintivo para ser reconocidas por la comunidad.  Crédito: Getty Images

El Partido Republicano en California se comprometió a remover las urnas de votación instalados de forma ilegal para que los votantes dejen sus boletas electorales, y detener la expansión de esta iniciativa duramente criticada por las autoridades estatales, informó este viernes el secretario de Estado, Alex Padilla.

“Parece que los buzones falsos para recoger boletas han sido removidos y el Partido Republicano y sus representantes legales han hecho el compromiso de parar esa actividad”, dijo Padilla en una conferencia conjunta con el fiscal general de California, Xavier Becerra.

La controversia comenzó el fin de semana pasado cuando varias urnas de votación no autorizados aparecieron en los condados de Los Ángeles, Ventura y Orange, en el sur de California, y otros más en el centro del estado en la ciudad de Fresno.

Tanto Padilla como Becerra enviaron una orden de cese y desistimiento al Partido Republicano de California para que no siguieran instalando las urnas no oficiales, dando un plazo hasta este jueves para retirar los buzones existentes, que en algunos casos tenían anuncios confusos que hacían parecer que fueran oficiales.

El secretario de Estado explicó que aunque asistir a votantes a entregar sus boletas electorales es permitido por la ley californiana, estas medidas están condicionadas por “muchas reglas”.

“Inclusive la persona asistiendo al votante tiene que firmar el sobre y regresar esta boleta en 72 horas (después de recibida) a las autoridades electorales de cada condado”, explicó Padilla sobre algunos de los argumentos para declarar ilegales los buzones instalados por el Partido Republicano.

El cambio de posición de los conservadores se tan solo dos días después de que el portavoz del Partido Republicano de California, Héctor Barajas, dijera a medios locales que no se detendrían en su plan.

“Vamos a continuar con este programa. Si quiere llevarnos a la corte, los veremos en la corte”, dijo Barajas a ABC7.

En este sentido, Padilla dijo que las autoridades van a mantenerse vigilantes para asegurar que las actividades en contra de la ley electoral no continúen en los próximas semanas.

En este sentido Becerra dijo que seguirán investigando las quejas, y recolectando evidencia física. “Estamos tratando de ser exhaustivos en esta investigación de estos informes sobre actividades potencialmente ilegales”, resaltó el fiscal.

Los dos funcionarios instaron a los votantes a utilizar los buzones oficiales para depositar sus votos, o usar el voto por correo.

“Queremos que sepa el pueblo que su voto es sagrado, queremos proteger ese voto y queremos que tenga confianza en el proceso de votar aquí en California. Por favor tomen todas las precauciones para que cuando entreguen esa boleta esté en manos oficiales. Su voto es su voz”, insistió Becerra.

El exgobernador Arnold Schwarzenegger, el último conservador electo para ese cargo, dijo el jueves en una entrevista con CNN que el Partido Republicano de California estaba haciendo “cosas de Mickey Mouse” al negarse a cumplir la orden de retirar las urnas no oficiales de los condados más competitivos del estado.

“Es una cosa estúpida lo que están haciendo ahora mismo con esas urnas”, valoró. “Creo que lo que deberían hacer, en realidad, es ofrecer esperanza a la gente y hacer que todos participen y hacer que todos puedan votar en lugar de hacer esas urnas falsas “, ahondó Schwarzenegger.

En esta nota

California Elecciones 2020 Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain