La economía y la salud es lo que impulsa a los latinos a votar, no la migración

Estudio de UCLA aclara la idea equivocada de que a los latinos les interesa más el tema migratorio.

Los casos y hospitalizaciones de COVID-19 van a la alza entre los latinos. (Getty Images)

Los casos y hospitalizaciones de COVID-19 van a la alza entre los latinos. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La comunidad latina que puede votar en las elecciones presidenciales del próximo mes está más interesada en los temas económicos y de salud, en lugar de las pólizas migratorias, de acuerdo a un reporte dado a conocer el miércoles por la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA).

El estudio que fue publicado por la Iniciativa de Pólizas y Políticas Latinas de la universidad (LPPI), trata de aclarar la idea equivocada de que los temas migratorios son los más importantes para el votante latino. El reporte sugiere a los candidatos a nivel nacional, estatal y local, que se enfoquen más en los temas de salud y económicos si es que quieren que los votantes latinos los apoyen.

La investigación se realizó en los estados de Arizona, Florida, Nevada y Texas, entidades consideradas de batalla, o en juego, donde los latinos pudieran hacer la diferencia en los resultaods de las elecciones. Los investigadores encontraron que este grupo en esos estados tiene sueldos bajos y tendía a no tener seguro de salud, mientras que estaba más expuesto a contraer el COVID-19 que ninguno otro grupo étnico.

En forma detallada, se comparó a los latinos con su contraparte blanca con la misma educación y tipos de empleo.  En estos estados los latinos gananban 2% menos en Arizona, 4.8% menos en Florida, 1.6% menos en Nevada y 5.3% menos en Texas. Muchos de estos latinos trabajan en empleos esenciales lo que los pone en riesgo, además de que muchos tendían a no tener seguro médico en comparación con otros grupos.

Respecto a la salud y en comparción con los blancos, en proporción los latinos tienden a no estar asegurados con un 2.4% más en Arizona, 1.6 veces más en Florida, 2.3 veces más en Nevada y 2.2 veces más en Texas.

“Los latinos son trabajadores y votantes esenciales, pero todavía son ignorados por los líderes de nuestra nación en la conversación acerca de la salud y de la economía”, dijo Rodrigo Domínguez-Villegas, investigador de UCLA  y coautor del reporte.

“Nunca antes, los latinos habían tenido un poder tan grande para determinar unas elecciones. Tenemos que entender lo serio que son las desventajas que los latinos enfrentan  y tenemos que rediseñar las pólizas que consideren estas desventajas”.

Sonja Díaz, fundadora y directora de UCLA-LPPI, dijo que los latinos serán fundamentales en decidir una de las elecciones más importantes de nuestro tiempo.

“Los latinos forman el segmento no blanco más grande del electorado y una parte descomunal de nuestros trabajadores de primera línea, por lo que sus preferencias políticas son directrices claras para que los partidos principales centren las políticas en este grupo demográfico”.

Sugerencias

  • Establecer un sueldo mínimo de por lo menos $15 la hora que incluya a trabajadores agrícolas y a los que reciben propinas (como meseros).
  • Utilizar la Acción Afirmativa, ayuda financiera e integrar programas de bienestar para incrementar la representación latina y graduación universitaria.
  • Establecer un seguro médico universal y hacerlo accesible para todos, independientemente su estado migratorio y empleo.
  • Proteger a los empleados del COVID-19, expandiendo y aplicando las medidas de seguridad que evite el contagio.

En esta nota

Economía Elecciones Estados Unidos Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain