Miembros de la Cámara de Comercio de Los Ángeles se oponen a la 21

Algunos empresarios dicen que si la medida es aprobada, lejos de ayudar, afectará la disponibilidad de vivienda asequible.

Las elecciones son el 3 de noviembre.

Las elecciones son el 3 de noviembre. Crédito: Getty Images | Getty Images

Promoción electoral

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, opositores de la proposición 21 esperan que los números de votos giren a su favor.

Para María Salinas, quien es la presidenta de la Cámara de Comercio del área de Los Ángeles, es vital que la Proposición 21 sea rechazada ya que de otro modo, la AB 1482, la Ley de Protección de Inquilinos de California de 2019, firmada por el gobernador Gavin Newsom se iría por la borda.

“Fueron nuevas medidas de control de alquileres y estas acaban de entrar en vigor en enero de este año”, indicó Salinas. “Y aún no hemos tenido la oportunidad de ver los beneficios de las nuevas protecciones de alquiler en todo el estado”.

Si se llegara a aprobar la Proposición 21, esta permitiría que los gobiernos locales promulguen el control de alquiler en las viviendas que fueron ocupadas por primera vez hace más de 15 años, con una excepción para los propietarios que no poseen más de dos casas con títulos distintos o intereses subdivididos.

La Proposición 21 reemplazaría la Ley de Alquiler de Viviendas Costa-Hawkins, aprobada en 1995. Bajo esta ley los propietarios pueden aumentar los precios del alquiler a las tarifas del mercado cuando un inquilino se muda.

En un comunicado, el gobernador Newsom  dijo sobre la AB-1482, aprobada el año pasado, que California había aprobado una versión histórica del control de alquileres en todo el estado, con límites máximos de renta y las protecciones para inquilinos más fuertes del país, así como un alivio para las personas que enfrentan el desalojo a corto plazo.

“Pero la Proposición 21, como la proposición 10 anterior, ejecuta el riesgo demasiado real de desalentar la disponibilidad de viviendas asequibles en nuestro estado”, dijo Newsom, quien  también se opone a la Proposición 21.

Salinas expresó que la Proposición 21 no es exactamente lo que muchos inquilinos piensan al decir que va a prevenir el aumento de renta desequilibrado. Subrayó que la medida proviene de un grupo de interés especial que presentó la propuesta 10, hace dos años.

“Es el mismo grupo y son los mismos problemas, tratan de hacer cumplir las disposiciones de control de alquileres cuando sabemos que lo que hacen realmente es crear un escenario negativo para que se construyan más viviendas”, dijo Salinas, añadiendo que la medida no está agregando viviendas nuevas, ni viviendas asequibles.

“Apoyamos mucho lo que hizo el gobernador y nos gustaría ver el progreso”, dijo Salinas.

Ella aseguró que la mayoría de los miembros de la Cámara de Comercio de Los Ángeles apoyan esta medida. De los 1,400 miembros que tienen actualmente, aproximadamente el 70% son dueños de pequeños negocios y muchos podrían ser afectados de ser aprobada esta medida, indicó. / Promoción electoral

En esta nota

Control de renta Elecciones inquilinos voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain