Así creció la delincuencia cuando Cienfuegos era secretario de Defensa en México

El ahora acusado de narcotráfico tuvo la confianza de gobernadores del PRI y del PAN

Retiran cargos a Salvador Cienfuegos y será extraditado a  México.

Retiran cargos a Salvador Cienfuegos y será extraditado a México. Crédito: Agencia Reforma

Gobernadores del PRI y el PAN entregaron al general Salvador Cienfuegos -ahora acusado de narcotráfico-, el control de la seguridad pública en zonas conflictivas de inseguridad cuando era el secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero la delincuencia en lugar de bajar, creció.

Con Cienfuegos y en acuerdo con los gobernadores, los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

En las dos primeras se consolidó el poder de los cárteles encabezados por Joaquínel ChapoGuzmán y Juan Francisco Patrón Sánchez  alias el H-2, que, según las indagatorias estadounidenses, era protegido por Cienfuegos. En el Estado de México, la delincuencia creció exponencialmente; en Veracruz, se triplicó el número de homicidios dolosos; en Puebla, la ordeña de hidrocarburos conocida como huachicol creció mil por ciento.

Con compras millonarias y trato de proveedor favorito, cesión de predios de cientos de hectáreas, financiamiento para el despliegue de miles de efectivos y hasta condecoraciones, gobernadores como Quirino Ordaz, Roberto Sandoval, Rafael Moreno Valle, Héctor Astudillo, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Yunes “consintieron” al general ahora acusado de narcotráfico.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz aceptó que la seguridad fuera regida por militares con la condición impuesta por Cienfuegos de colocar a sus mandos en puestos clave de la seguridad pública.

El Estado proporcionó alimentación, hospedaje, viáticos y estímulos económicos de entre $141 y $378 dólares (3 mil a los 8 mil pesos según el tipo de cambio actual), dependiendo del grado militar.

En el Estado de México, con el gobernador Eruviel Ávila, le fueron encomendados al Ejército el control operativo de 25 municipios de alta delincuencia como los de la zona oriente, pero, a pesar del despliegue castrense, la violencia se agudizó.

Ahí, en el municipio de Ecatepec, por ejemplo, los delitos del fuero común pasaron de 22 mil 969 a más de 30 mil entre 2015 y 2018. Tras ser detenido Cienfuegos, Ávila dijo que el General era un “hombre probo”.

En Veracruz, con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, los militares se hicieron cargo de la seguridad en varios municipios, pero la tasa de homicidios dolosos pasó de 6.3 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.7 en 2018, según cifras oficiales.

Y en Puebla, Cienfuegos también tuvo trato privilegiado del fallecido Rafael Moreno Valle donde supuestamente el Ejército tomaba control de la lucha contra el huachicol pero las tomas clandestinas a ductos pasaron de 120 en 2012 a mil 533 en 2016.

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

México Narcotráfico Salvador Cienfuegos violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain