¿Qué tanto vale un libro para arriesgar la vida?

Libro Felipe el oscuro

Crédito: Impremedia | Impremedia

En una charla con Julio Astillero, periodista mexicano, durante la Feria Internacional del Libro Zócalo Ciudad de México que culminará el 18 de octubre en forma virtual, un lector le hizo una pregunta a la escritora argentina Olga Wornat, quien hablaba de su libro ‘Felipe, el oscuro’, secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México’.

¿Qué tanto vale un libro para arriesgar la vida?

En ese momento, Wornat, amenazada de muerte durante el sexenio de Felipe Calderón, además de que su editorial Planeta decidiera en el 2012 no publicar su libro por cuestiones de seguridad, guardó silencio por un momento, pero enseguida contestó –enfática- que se arriesga la vida pero no por un libro, sino por la verdad.

No obstante, la periodista subrayó que en ese tiempo vivió uno de los momentos más difíciles de su vida porque su madre de 80 años estaba siendo investigada, su hija embarazada también había sido amenazada de muerte y Felipe Zamora Castro, subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, y quien un día antes de su muerte –por un supuesto accidente- le acababa de advertir por teléfono que las amenazas no venían del Narco, sino de Genaro García Luna, secretario de seguridad de Felipe Calderón.

La periodista recordó que en ese momento sus hijos le preguntaron ‘¿mama que hacemos sin vos?’, pero ahora la ven y le dicen que están bien orgullosos de ella.

Wornat, en su libro, subraya la importancia de la memoria porque al final, eso es lo que queda en cada ser humano.

La escritora enfatiza que es importante que el pueblo mexicano y principalmente las nuevas generaciones conozcan la verdad de lo que pasó en la historia reciente de México.

“Este libro –‘Felipe, el oscuro’- escrito entre 2011 y 2012, no es una biografía de Felipe Calderón, responsable del trágico derrumbe del país y cómplices de los actos criminales de los funcionarios”, dice en su libro la periodista. Más bien es “una pintura del sexenio más triste y devastador del México contemporáneo”.

Wornat explica que desafortunadamente su historia no fue la peor porque en estos momentos hay muchos hombres muertos y desaparecidos; pero otros permanecen en las cárceles mexicanas por crímenes que no cometieron, víctimas de montajes de algunos medios que, además, fueron torturados y obligados a confesar su culpabilidad de algo que no hicieron.

El libro de Wornat finalmente fue publicado en septiembre, a unas semanas de que García Luna se presentara a su primera audiencia en Nueva York, donde se le acusa de sobornos y conspiración en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

(*) Agustín Durán es editor de Metro del diario La Opinión.

En esta nota

Felipe Calderón Libro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain