Roban vacunas contra influenza y máquinas de hemodiálisis en México

El equipo médico ya fue recuperado; las autoridades siguen buscando los fármacos

El equipo de diálisis tiene un valor de $236,506 dólares.

El equipo de diálisis tiene un valor de $236,506 dólares. Crédito: @ErnestinaGodoy_ | Cortesía

MÉXICO – Un nuevo escándalo envuelve a las autoridades de Salud del país, primero fue el robo de cerca de 38,000 medicamentos contra el cáncer infantil, luego el de máquinas de hemodiálisis y ahora el se reporta el hurto de más de 10,000 dosis de vacunas contra la influenza.

Aunque hay dos detenidos por el robo de los medicamentos y dos detenidos luego de encontrar 27 bolsas con fármacos oncológicos, las investigaciones aún siguen abiertas.

Los mexicanos aún seguían indignados por ese robo que afecta a los menores que están espera de sus tratamientos contra el cáncer, cuando se dio a conocer que el miércoles 14 de octubre fueron robadas en la delegación Cuauhtémoc máquinas de hemodiálisis, con un valor de 5 millones de pesos mexicanos (unos $236,506 dólares).

Las autoridades de inmediato pusieron en marcha un operativo para rastrear y dar con el equipo médico y fue la noche del sábado, que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que tras un cateo, se recuperaron las máquinas de hemodiálisis.

“Logramos recuperar todos los equipos robados de hemodiálisis con un valor superior a los 5 millones de pesos. Seguimos investigando para ubicar a los responsables”, publicó la fiscal de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a datos policiales, el cateo coordinado por la Fiscalía se llevó a cabo en un inmueble ubicado en el cruce de Payno y Bolívar en la colonia Obrera, zona centro de la Ciudad de México.

Las máquinas fueron robadas un conductor y copiloto de un tráiler en Eje 2 Norte en Guerrero y Manuel González, al norponiente de la Ciudad de México.

Según el relato de las víctimas, varios hombres que iban a bordo de una camioneta tipo Kangoo de la marca Renault les cerraron el paso.

Tres hombres los amagaron con armas de fuego, los bajaron del camión y subieron a otro vehículo. Después, los abandonaron en Eje 10 y Periférico, al sur.

Y tras el un operativo de la fiscalía y la policía capitalina lograron recuperar las máquinas de hemodiálisis.

Robo de vacunas

Pero no todo terminó ahí, ya que el viernes pasado se dio a conocer que se registró un nuevo robo que afecta al sector, se trata del hurto de más de 10,000 dosis de vacunas contra la influenza.

Fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que emitió una alerta por el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, que equivalen a 10 mil 100 dosis, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Cofepris, el IMSS le notificó que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas fue atracado.

La vacuna robada tiene el número de registro sanitario 478M96 SSA, es fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad a junio de 2021.

La Cofepris recordó que Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B, y es exclusiva del Sector Salud, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud en el medio privado.

El organismo pidió a la ciudadanía adquirir esta vacuna en hospitales y centros de salud públicos, y a no adquirirla en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, llamó a abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

En caso de identificar fuera del ámbito público el lote referido en el presente aviso, recomendó no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias, para lo que es importante que se tengan los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.

Así como reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

“Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”, aseveró.

Vacuna falsa

La semana pasada ya la autoridades habían alertado sobre la venta de una vacuna falsa contra la influenza.

El laboratorio Sanofi Pasteur advirtió que no hay vacuna contra la influenza en el sector privado, ya que aún no se ha liberado, y la única disponible está dirigida para el sector Salud.

Incluso también alertaron sobre la venta ilegal de vacunas destinadas al sector salud.

Y es que en esta temporada de influenza, la población ha abarrotado los hospitales públicos para aplicarse la dosis, lo que se ha vuelto escasa en el sector público, pero por el momento no hay forma de comprar el fármaco en el sector privado.

Con información de agencias

En esta nota

influenza México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain