Juez niega fianza a Salvador Cienfuegos; ofrecía pagar $750,000 dólares

El exsecretario de Defensa mexicano deberá enfrentar proceso judicial en prisión

El general Salvador Cienfuegos será trasladado a Nueva York.

El general Salvador Cienfuegos será trasladado a Nueva York. Crédito: Shannon Stapleton | Getty Images

El juez de Distrito de California, Alexander MacKinnon, rechazó la oferta de fianza de $750,000 dólares del general mexicano Salvador Cienfuegos, quien deberá permanecer en prisión para enfrentar cuatro acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero en su contra.

El exsecretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto quiso justificar su liberación a los padecimientos que sufre por su edad, 72 años, y a los riesgos de la pandemia de COVID-19.

La audiencia comenzó con la intervención del ayudante del fiscal, Ben Balding, quien expuso las acusaciones en contra de Cienfuegos y sus contactos en México representaban un riesgo, por lo cual pedía mantenerlo en prisión.

Duane Lyons, abogado del militar mexicano acusado de nexos con el Cártel H-2, dijo que su cliente ofrecía ese monto, el cual representaba “los ahorros de toda su vida”, bajo la promesa de permanecer en los EE.UU. para enfrentar el proceso en su contra.

El juez MacKinnon destacó que las acusaciones contra Cienfuegos “son serias”, por lo que debía actuar como en casos similares, atendiendo la preocupación de la Fiscalía de que pudiera “utilizar sus contactos” para huir a México.

En el intercambio de alegatos, el abogado Lyons insistió en que su cliente no escaparía, aunado a que existe un tratado de extradición con México.

“Debido a la  pandemia de Covid el encarcelamiento de mi cliente enfrenta riesgos, tiene 72 años y problemas de salud que lo ponen en riesgo”, expuso. “Por esas razones, la fianza debería ser fijada y estoy sugiriendo $750,000 dólares”.

El fiscal Balding reforzó su postura bajo el argumento que las acusaciones son serias y aunque reconoció que el monto ofrecido es alto, “no se trata de dinero”, sino de las condiciones de posible huida del general Cienfuegos.

“Las acusaciones son serias. Alcanzarían mínimo 10 años de prisión”, expuso. “Si lo liberan podría utilizar sus contactos en México para que pueda evitar la justicia en Estados Unidos”.

El juez MacKinnon adelantó que firmará los documentos de traslado de Cienfuegos a la corte de Brooklyn, pero todavía no está claro a cuál prisión será enviado, si a Manhattan, donde estuvo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, o en Brooklyn, donde se tiene a quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado también de narcotráfico.

Documentos judiciales indican que Cienfuegos, conocido como “El Padrino” o “Zepeda”, enfrenta acusaciones de un Gran Jurado por conspirar en la producción y distribución de heroína, cocaína y metanfetaminas entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, además de lavado de dinero.

Aunque en México hay reportes de que Cienfuegos está relacionado con el Cártel de Sinaloa, en realidad la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo implica con el Cártel H-2, que era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, uno de los líderes de la Organización de los Beltrán Leyva, de donde surgió el Cártel de Sinaloa y se convirtieron en enemigos. Patrón Sánchez fue abatido por las Fuerzas Armadas el 9 de febrero de 2017, en Tepic, México.

En la corte con sede en Brooklyn, el caso de Cienfuegos será atendido por lel juez Sanket J. Bulsara.

En esta nota

Narcotráfico Salvador Cienfuegos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain