¿Cómo puede Trump ganar las elecciones? Dos estados serán decisivos, pero tienen que mantener otros

Necesita el voto de los votantes que aún están indecisos en algunos estados clave

Las encuestas en los estados clave marca una estrecha diferencia entre los candidatos a la presidencia.

Las encuestas en los estados clave marca una estrecha diferencia entre los candidatos a la presidencia. Crédito: Chris Kleponis | EFE

Aunque las encuestas nacionales pronostiquen una reñida victoria del candidato demócrata, Joe Biden, el presidente Donald Trump aún tiene posibilidades de conseguir los 270 votos electorales que le permitirían quedarse en la Casa Blanca.

Para ello, según apunta Associated Press, los votantes indecisos tendrían que inclinarse a su favor de manera abrumadora. El presidente deberá recuperar bloques de electores cruciales y su nivel de participación tendría que superar con creces la de su rival. Pero solo quedan 12 días para los comicios y el debate de este jueves puede ser su última oportunidad.

La citada agencia de noticias considera que la ruta que da al presidente mayor probabilidad de conseguir ganar Florida y Pennsylvania, dos estados en disputa. Además, tendría que mantener dos que ganó en 2016 por poca diferencia (Carolina del norte y Arizona) y defender Georgia y Ohio, donde ganó con facilidad en 2016, pero en los que ahora Biden ha ganado terreno.

La campaña del presidente está también invirtiendo tiempo y dinero en Wisconsin y Michigan, históricos bastiones demócratas que Trump ganó hace cuatro años por un margen estrecho. E intenta asegurarse Iowa y el segundo distrito electoral de Maine y conseguir Nevada y Minnesota, dos estados estos últimos en los que Hillary Clinton ganó en 2016 por poca diferencia.

Los republicanos tienen a su favor la potente estrategia para llegar a los posibles votantes y los 2.5 millones de voluntarios que tocan cada semana millones de puertas, según AP. El registro de votantes republicanos ha crecido en varios estados clave. Además, los votantes de Trump están más entusiasmados con su candidato que los demócratas con Biden.

Sin embargo, las encuestas muestran a Trump por detrás del demócrata o prácticamente igualado con él en casi todo los estados que necesita para ganar los 270 votos del colegio electoral. A menos de que se produzca una sorpresa, Trump debe conservar alguno de los tres estados del llamado “rustbell” que ganó en 2016 (Pennsylvania, Wisconsin o Michigan), según apuntó Paul Maslin, un encuestador demócrata afincado en Wisconsin.

Las encuestas en los estados clave marca una estrecha diferencia entre los candidatos a la presidencia

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain