George Gascon para Procurador del Condado de Los Ángeles

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Ya en febrero, poco antes de las elecciones primarias de California, La Opinión dio su apoyo a George Gascón para procurador del Condado de Los Ángeles. Aprovechamos la proximidad de las elecciones generales, en donde se medirá con la titular Jackie Lacey, para volver a recalcar nuestros argumentos.

Quien ocupa el importante puesto de procurador del condado es el encargado de llevar a corte a la mayor parte de los acusados por felonías y delitos menores cometidos dentro del condado. Se trata de la mayor fiscalía local en Estados Unidos. El condado tiene más de 10 millones de habitantes y un millar de abogados en su plantilla.

Jackie Lacey ha estado en ese puesto desde 2012 y pretende ser reelecta. Su retador principal es George Gascón, quien ocupó la misma posición en San Francisco y anteriormente fue el subjefe de policía de la ciudad de Los Ángeles.

El distrito necesita un nuevo líder para avanzar en ámbitos importantes como la prevención de muertes a manos de policías, la implementacón de la legalización de marihuana y, especialmente, que los fiscales ya no pidan más la pena de muerte.

Efectivamente, Gascón busca ser fiscal del condado con la mira puesta en reducir el encarcelamiento y el número de menores juzgados como adultos.

Para ganar, Gascón, que fue jefe policial en el Departamento de Policía de Los Ángeles, apuesta al trabajo hecho posteriormente en San Francisco, donde logró reducir las tasas de encarcelamiento y el crimen.

Gascón se opone como principio a la pena de muerte y se compromete a nunca pedirla, en tanto que Lacey ha determinado la condena de muerte de 22 personas.

Pese a sus principios generalmente progresistas, Lacey ha incrementado las tasas de encarcelamiento, incluyendo el de personas con enfermedades mentales. Mientras que Gascón, quien ha cambiado notablemente sus antiguas posiciones, piensa que hoy es prioritario reducir hasta un 60% el número de personas con enfermedades mentales que están encarceladas y proporcionarles programas médicos adecuados.

Considera Gascon que, aunque el uso de drogas es parejo entre todas las clases económicas y razas, son los pobres y las personas de color los criminalizados y enviados a hasta 25 años de cárcel. Prefiere que se trate el problema de las drogas como uno de salud mental.

Lacey, que se postula para un tercer término, perdió simpatizantes después de iniciadas las protestas contra la injusticia racial en mayo cuando se abstuvo de llevar a juicio a agentes de policía involucrados en incidentes donde hicieron fuego contra hombre desarmados. El proceso tuvo su climax a principios de este mes, cuando el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti retiró su previo apoyo a Lacey y lo otorgó a Gascón.

Gascón nació en Cuba y vino al país a los 13 años, por lo que comparte con la comunidad la experiencia del inmigrante.

Planea crear un equipo de abogados de inmigración en la Fiscalía del condado con el objetivo de educar a los abogados existentes en su plantel sobre las comunidades migrantes.

Finalmente, se ha comprometido a la protección de los inmigrantes, citando una ley que avanzó y que prohíbe mencionar su carácter de indocumentados en presencia del jurado, para evitar despertar prejuicios.

Apoyan a George Gascón, entre otros, la senadora y candidata a vicepresidenta Kamala Harris, la fundadora del sindicato de Trabajadores del Campo Dolores Huerta, el gobernador Gavin Newsom, el exjefe de policía Charlie Beck  y los senadores excandidatos Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Apoyan a Jackie Lacey, entre otros, la senadora Dianne Feinstein, la supervisora del Condado Hilda Solís y cuatro de los cinco supervisores, y el alcalde de Long Beach Robert García.

Entre hoy y el 3 de noviembre, vote por George Gascón para procurador del condado de Los Ángeles.

La Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain