Feliz cumpleaños ‘O Rei Pelé: 80 años de vida del futbolista más grande de la historia

La brillante carrera de Edson Arantes Do Nascimenteo, le dio al fútbol su dimensión actual

La magia de Pelé cambió el fútbol para siempre.

La magia de Pelé cambió el fútbol para siempre. Crédito: Getty Images

No importa cuánto tiempo pase, la gran polémica siempre estará latente: ¿quién es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos? Messi, Maradona, Cristiano Ronaldo salen en la discusión, pero siempre para tratar de hacerle sombra al futbolista más grande de todos los tiempos, el que cambió el deporte para siempre: El Rey Pelé.

Edson Arantes do Nascimento, siempre mejor conocido como Pelé, cumple 80 años de vida. Lo hizo lúcido, pese a sus problemas de salud, y seguro de haberse “equivocado poco” en una vida marcada por récords que lo pusieron en lo más alto del olimpo del fútbol.

El astro brasileño está seguro que Dios fue “muy bueno” con él en sus ocho décadas de vida, en las cuales logró ganar tres Mundiales de fútbol, anotar más de 1.000 goles y el título del mejor jugador del siglo XX.

Pelé internacionalizó el fútbol y le dio la masiva dimensión que tiene en nuestros días, su Jogo Bonito, además hizo que el mundo entero pusiera a Brasil en el mapa.

Pelé nació en octubre de 1940 en Tres Corazones, un pequeño pueblo de la provincia de Minas Gerais, donde durante años pateó descalzo un balón hecho de tela antes de trasladarse con su familia a Baurú, en Sao Paulo en donde le conocieron como “Dico”.

Pelé solía contar que su padre no pudo contener las lágrimas durante el ‘Maracanazo’, como se recuerda a la trágica final del Mundial de 1950 en la que Brasil perdió ante Uruguay en casa por 2-1, y todavía niño, le hizo el juramento de su vida: “No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti”.

Su inconfundible talento fue descubierto a los once años por el futbolista Waldemar de Brito, quien en 1956 lo llevó al modesto Baurú y lo presentó como el “niño que será el mejor jugador de fútbol del mundo”.

Tan solo dos años después, en 1958, con apenas 17 años, Pelé cumplió su promesa a su padre: el eterno ’10’ fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, en la que Brasil se impuso por 2-5. Brasil coronaba a su nuevo rey, maestro en el arte de regatear y hacer goles. Pelé le mostró al mundo que el fútbol también era cosa de pobres.

Con la selección, después de la gloria en 1958, Pelé disputó el Mundial de Chile’62, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra’66 fue un torneo para el olvido, de nuevo lesionado y con Brasil eliminado, pero volvió con más fuerza en México’70, cuando fue el líder del llamado “mejor equipo de la historia” para darle a la Verdeamarelha el tricampeonato mundial

Pelé dedicó prácticamente toda su carrera profesional al Santos, equipo en el que jugó casi dos décadas y ganó seis de los ocho títulos de Liga y dos de las tres Copas Libertadores que el club paulista tiene en sus vitrinas.

La leyenda viva del Santos dejó el club en 1974 y se marchó para el Cosmos estadounidense, en el que militó hasta su retirada definitiva, en 1977, en el primer gran intento para profesionalizar y polarizar el Soccer en Norteamérica.

Tras su retiro, Pelé, quien se casó tres veces y tiene siete hijos reconocidos, fue embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-1998). Probó su faceta de cantante, hizo sus pininos en el mundo del cine y anunció cualquier cantidad de productos.

La FIFA lo reconoció como el mejor futbolista del Siglo XX, distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

En esta nota

FIFA Pelé Selección Brasil

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain