Leopoldo López llega a Madrid tras abandonar Venezuela

El líder opositor venezolano se encuentra en la casa de sus padres, en la capital española, destacaron fuentes cercanas al político

Leopoldo López.

Leopoldo López. Crédito: Getty Images

El líder opositor venezolano, Leopoldo López llegó este domingo al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, tras salir de la embajada de España en Caracas, y se encuentra en casa de sus padres, informaron fuentes cercanas al político sudamericano.

López cruzó clandestinamente la frontera entre Venezuela y Colombia, el pasado viernes tras abandonar la embajada española en Venezuela, en la que estuvo como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.

El padre de López, que reside en la capital española aseguró que su hijo dejó la sede diplomática española por voluntad propia.

El opositor venezolano reveló su salida del país con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que merecemos todos los venezolanos”, destaca el tuit.

Precisamente Voluntad Popular resaltó que el rol importante dell autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, para que  Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional”.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Lucha política y condena 

Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de prisión en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.

El dirigente opositor se encontraba en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió en las instalaciones diplomáticas tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.

López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanece como “huésped” y con una limitación de su actividad política.

En junio el periódico estadounidense “The Wall Street Journal” señaló a López como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro frustrado a principios de mayo. López ha negado esta relación.

Con información de agencias

En esta nota

España Leopoldo López Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain