CDMX retira Mexicráneos, visitantes no respetaron medidas sanitarias

Los visitantes no respetaron la sana distancia ni el uso obligatorio de cubrebocas

La calaveras gigantes fueron colocadas en el marco del Día de Muertos.

La calaveras gigantes fueron colocadas en el marco del Día de Muertos. Crédito: Agencia Reforma

Ante la gran afluencia que se registró para visitar la exposición de Mexicráneos, en el marco de la celebraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México, y que las personas no respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, como la sana distancia y el uso del cubrebocas, las autoridades locales decidieron retirar las calaveras gigantes.

“La exposición monumental de arte urbano se despide de Paseo de la Reforma, en apoyo a las acciones de prevención, por la emergencia sanitaria”, anunció la funeraria García López, empresa patrocinadora de la muestra artística.

Los promotores de Mexicráneos agradecieron a las familias “que han seguido esta iniciativa cultural”.

Previo al anuncio de la funeraria García López, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anticipó que las calaveras monumentales serían retiradas de Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital mexicana.

“En el caso de los Mexicráneos se retira …  y es importante, digamos, que la ciudad siga viva, sus actividades culturales sigan vivas; pero, si esto generó un problema de que no se guarda sana distancia y demás, los estamos retirando para que no se conviertan en un factor que promuevan los contagios”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Y es que no solo se registraron grandes concentraciones de visitantes a la exposición de arte popular Mexicráneos, sino que también diversos vendedores ambulantes se congregaron alrededor de las más de 11 millas que abarca la exhibición.

Es por eso que las autoridades de la Ciudad de México decidieron retirar las cráneos monumentales.

Retiran las calaveras monumentales. Foto EFE.

La muestra popular fue colocada el pasado 15 de octubre y se tenía programado que estuviera hasta el 10 de noviembre, pero fue la gran afluencia de los visitantes que no perdían la oportunidad de tomarse fotografías o videos en las coloridas calaveras gigantes.

Desde los primeros días que fue colocada, las personas comenzaron a visitar la exposición, ya sean solos, en pareja, grupos de amigos o familias enteras acudieron a Paseo de la Reforma para disfrutar de Mexicráneos, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Sin embargo, las personas además de no tomar la sana distancia, no cumplieron con usar el cubrebocas en los lugares públicos, a pesar de que la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico naranja en Alerta, lo que equivale a un peligro alto de contagios de coronoavirus y que pone a la entidad a un paso de regresar a semáforo rojo.

La exposición de Mexicráneos, celebró este año su cuarta edición con 50 piezas coloridas, de varios artistas plásticos populares, que fueron colocadas desde el Bosque de Chapultepec hasta la avenida Insurgentes.

Las autoridades informaron que parte de las calaveras monumentales se presentarán en el Museo Milán, ubicado en la colonia Juárez.

Cierre de panteones

Otra de las medidas preventivas que ha tomado la Ciudad de México para evitar la propagación de coronavirus es el cierre de panteones.

Los mexicanos celebran el Día de Muertos, el 1 y 2 de Noviembre, es uno de los festejos más importantes de la religión católica para recordar a sus seres queridos que ya partieron al más allá.

“La orientación es que hagamos las ofrendas (a los muertos) en nuestra casa y que, en caso de una reunión, no sea de más de 10 personas”, pidió la alcaldesa de la Ciudad de México.

México supera los 880,000 contagios y 88,000 muertos, por lo que las autoridades sanitarias encendieron las alertas ante posibles rebrotes en al menos ocho estados.

En esta nota

Ciudad de México Covid

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain