México reporta 2,874 asesinatos de mujeres en los primeros nueve meses del año

El 15% de los casos se tipificaron como feminicidios

Feminicidios en México.

Feminicidios en México. Crédito: Archivo | Shutterstock

MÉXICO – A pesar de programas especiales para frenar la violencia de género, los asesinatos contra mujeres siguen imparables en México, en medio de la pandemia de coronavirus, que ha desatado también más denuncias por violencia intrafamiliar.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y septiembre de este años se registraron 2, 874 asesinatos contra mujeres

Cifra que representa un incremento del 0.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2,865 víctimas.

El SESNSP destacó que el promedio diario de asesinatos de mujeres, en los primeros nueve meses del año, fue de 10.4, mismo número que en 2019.

Las autoridades precisaron que la cifra total de mujeres asesinadas se obtiene de sumar a las víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, datos registrados por separado en fiscalías y procuradurías estatales.

En este año se reportaron entre enero y septiembre, 2,150 víctimas de homicidio doloso y 724 de feminicidio, mientras en 2019 se registraron 2,144 y 721, respectivamente.

En el 75% de los casos de este 2020, las muertes violentas de mujeres fueron clasificadas como homicidios dolosos; el 15% restante se tipificó como feminicidio.

Este año, Guanajuato es la entidad con más homicidios dolosos, con 325, seguido de Chihuahua, con 208; Estado de México, con 199; Baja California, con 191; y Michoacán, con 169.

Los estados con menos víctimas de este delito son Campeche, con 2; Baja California Sur y Aguascalientes con 3 cada uno; Yucatán, con 4; y Durango, con 5.

En el caso de los feminicidios, los estados con más víctimas son Estado de México, con 106; Veracruz, con 69; Ciudad de México, con 58; Nuevo León, con 50; y Puebla, con 41.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y Querétaro son las entidades con menos feminicidios en lo que va del año.

Foco rojo en la frontera

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a Ciudad Juárez, Chihuahua, como el municipio con más feminicidios este año, con 18.

En esta ciudad fronteriza, la tasa de feminicidios por cada 100,000 mujeres es de 2.46.

El segundo sitio a nivel nacional es otra ciudad fronteriza, Tijuana, Baja California, que sumó 17 casos en los primeros nueve meses del año, para una tasa de 1.89.

A estas dos ciudades le siguen Monterrey, Nuevo León, con 13; Culiacán, Sinaloa, con 12; Iztapalapa, Ciudad de México, con 11.

En la lista de los 100 municipios con más feminicidios también figuran Chihuahua, Chihuahua, así como las Alcaldías de Cuauhtémoc y Tlalpan, en la Ciudad de México, con 8 cada una.

Según los datos del SESNSP, entre enero y septiembre de este año se han cometido feminicidios en 367 de los 2 mil 463 municipios del país.

Con información de agencias

En esta nota

feminicidios Guanajuato Homicidios en México violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain