Tormenta tropical Zeta avanza con fuerza a Quintana Roo y Yucatán, emiten alerta

Se estima que en las próximas horas se convierta en huracán de categoría 1

La tormenta tropical avanza en el Caribe mexicano.

La tormenta tropical avanza en el Caribe mexicano. Crédito: @ConaguaClima | Cortesía

MÉXICO – Ante el avance de la tormenta tropical Zeta en el Caribe mexicano, las autoridades de los estado de Yucatán y Quintana Roo emitieron una alerta en los municipios del este, noreste y centro, informaron las autoridades de Protección Civil.

Zeta avanza con fuerza y podría convertirse en huracán en las próximas horas, conforme se acerque a la Península de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta “Zeta” tiene vientos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 70 millas por hora (110 km/h) pero se espera un fortalecimiento rápido y esta misma mañana Zeta será huracán y como tal rozará o tocará tierra en Yucatán, según el NHC.

“Zeta se ubica a a 372 km de X-Can, comisaría de Chemax, con una velocidad de 15 km/h” destacaron las autoridades de Protección Civil de Yucatán.

Se esperan fuertes lluvias a partir de este lunes por la tarde.

Protección Civil informó también que los puertos del litoral de la entidad permanecerán cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso.

Mientras que la tormenta tropical se localiza a 175 millas (285 km) del sureste del puerto de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, y se movía a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección noroeste, destacó el NHC.

La información fue confirmada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Davis, quien pidió a la población resguardarse en casa.

Davis indicó que hoy no habrá labores en el estado para que las personas puedan guarecerse ante la llegada de la tormenta tropical Zeta.

Agregó que se implementará ley seca en la entidad, efectiva a partir de la 1:00 horas de hoy (tiempo local).

Entre los municipios en alerta se encuentran Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y 10 huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.

En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).

Con información de agencias

En esta nota

Quintana Roo yucatán zeta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain