Las 87 masacres que se han registrado en México en 10 meses

Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta del país

La violencia no cesa en México.

La violencia no cesa en México. Crédito: Archivo | EFE

MÉXICO – La espiral de violencia desatada por la disputa entre bandas del crimen organizado, que azota al país no da tregua ni en tiempos de pandemia, y es que desde diciembre de 2019, las masacres en México no han parado, destaca el reciente informe de la consultora Integralia.

“Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, Integralia ha contabilizado 87 masacres en México”, destacó la firma consultora en sus redes sociales.

En cada masacre, destaca el reporte, se registraron al menos tres muertos.

Y es que en los últimos tiempos las disputas entre los grupos del crimen organizado se han hecho recurrentes por el control de territorios para el trasiego drogas.

Tan solo entre junio y septiembre se registraron 44 masacres, a pesar del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Esas restricciones sanitarias, les ha importado poco a los cárteles de la droga que siguen luchando con sus rivales para apoderarse territorios.

De acuerdo a Integralia, Guanajuato sigue siendo el estado más violento, ya que en los últimos dos años se han reportado 31 masacres, lo que equivale al 35% del total de ataque armados donde civiles han resultado muertos.

Los estados donde se han registrado masacres en los últimos meses además de Guanajuato son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Morelos, de acuerdo al mapa de la consultora.

Aunque la consultora no cita a ningún grupo criminal, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lierado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, ha extendido sus tentáculos al menos a 26, de los 32 estados que comprenden la República Mexicana.

Y uno de sus principales rivales es el cártel de Santa Rosa de Lima, otrora liderado por el cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo bastión es el estado de Guanajuato, justo la entidad considerada la más violenta.

Uno de los recientes hechos violentos en Guanajuato, se registró el pasado 14 de octubre cuando un comando armado mató al menos a seis personas en la ciudad de Celaya.

Mientras en hace unos días en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, un grupo armado mató a cinco personas que estaban en un bar. Los hechos quedaron grabados en video.

Esas disputas por el territorio mantienen a varios estados del país inmersos en una ola de violencia.

En esta nota

Guanajuato Homicidios en México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain