Jóvenes inmigrantes impulsan a la comunidad a salir a votar

Raymiro Galiano y Micaela Aragón son parte de la campaña de CHIRLA, 'Yo soy California y Voto'.

Micaela Aragón platica con su padre sobre las elecciones. (Suministrada)

Micaela Aragón platica con su padre sobre las elecciones. (Suministrada) Crédito: Anai Ibarra | Cortesía

En el 2008, Raymiro Gómez Galiano era un niño que no comprendía el proceso electoral pero recuerda claramente haber visto por televisión las emoción de miles de personas tras el triunfo del presidente demócrata Barack Obama.

“Estábamos en el apartamento con mi mamá y mi hermana viendo las noticias de felicidad de que una persona de color había ganado”, dijo Galiano. “Eso daba mucha esperanza”.

No obstante, al paso de los años la esperanza que, para familias como la de Galiano, incluía una reforma migratoria para unos 11 millones de indocumentados en el país no se concretó. Y cuando Obama dejó la presidencia en el 2016 lo único que logró fue dar una estadía temporal a unos 700,000 jóvenes indocumentados mediante el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“A mi el tema de inmigración me toca muy de cerca porque mi mamá es indocumentada”, indicó Galiano, quien es estadounidense.

Raymiro Gómez Galiano votó por primera vez de forma anticipada. (Cortesía/Anai Ibarra)

Galiano dijo que cuando Trump fue elegido a la presidencia el ambiente político se volvió más negativo y sintió que la esperanza que tanto había anhelado se escapaba.

Pero en lugar de quedarse en casa sin hacer nada, el año pasado Galiano se involucró con la Coalición Pro-Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA) para hacer cabildeo en el norte del condado de Los Ángeles.

“Tocamos como más de mil puertas en Santa Clarita para convencer a más votantes que participaran en las elecciones primarias”, contó el joven residente de Palmdale.

Pese a que él no podía votar, si motivaba a otros a que votaran para hacerse notar en el país.

El pasado 4 de octubre Galiano cumplió la mayoría de edad y con ello, también su tan anhelada oportunidad de votar. Indicó que él siente que es la representación de aquellas personas que no tienen voz y agregó que ya envió su voto hace unos días.

Micaela Aragón, de 18 años, es otra joven que votará por primera vez en estas elecciones presidenciales.

Ella llegó con su familia de su natal Perú cuando tenía 5 años y tiempo después logró obtener la ciudadanía. Ella recuerda que poco antes de las elecciones del 2016 se interesó en la política tras escuchar al entonces candidato Bernie Sanders.

En ese entonces fue cuando decidió ser voluntaria para su campaña y le motivaba ver que otras personas pudieran ejercer su derecho al voto.

“En estas elecciones me importa mucho el tema de inmigración, como inmigrante que soy y porque también conozco a muchas personas sin documentos”, dijo Aragón.

Otros temas que le interesan a la joven son el acceso a la vivienda asequible y principalmente el tema del cuidado de salud.

Aragón expresó que durante la pandemia su padre tuvo que seguir laborando y poco después se infectó del COVID-19. Por la falta de seguro médico no pudo ir a buscar ayuda al doctor y se curó solamente con la ayuda de la familia.

Para Aragón esta fue una llamada de atención acerca de lo importante que es tener acceso a un seguro de salud efectivo y asequible.

Aragón al igual que Galiano depositó su boleta electoral en uno de los buzones de voto anticipado.

Datos del Censo estiman que cada dos años unos siete millones de estadounidenses cumplen 18 años y son elegibles para votar. Sin embargo, su participación es mucho más baja que la población en general.

Estos votantes jóvenes forman un bloque diverso, activo y potencialmente decisivo en las elecciones de 2020, indicó el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica (CIRCLE).

En su último reporte, CIRCLE dijo que el voto joven en el 2018 ayudó a contribuir en la mayor participación de votantes jóvenes que jamás se hayan visto en una elección de medio término.

 Apoyando el voto adolescente

Tanto Galiano como Aragón fueron destacados en videos promoviendo la campaña “Yo soy California y Voto” de  CHIRLA, la cual está enfocada en promover el voto latino.

Ambos jóvenes también aseguraron que apoyan la proposición estatal 18 que permitiría a los estadounidenses de 17 años que cumplan los 18 años para el día de las elecciones generales – y que por lo tanto pueden votar –el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias o especiales previas a las generales.

Galiano dijo que no hay mucha diferencia entre los 17 y 18 años y es muy buena oportunidad para que desde más jóvenes los votantes se incluyan en el proceso electoral.

“En las primarias yo quise votar por mi candidato pero no pude porque todavía no tenía la mayoría de edad y yo creo que hubiera hecho la diferencia”, agregó Galiano.

Aragón dijo que su madre y hermano mayor habían votado anteriormente. Sin embargo, desde que tiene 13 años ella ha sido el punto de asesoramiento en cuanto a las propuestas y candidatos.

En esta ocasión, su padre y ella votarán por primera vez y dijo que la familia ya se sentó en la mesa para escuchar las opciones de cada candidato y propuesta.

Debido a su experiencia, Aragón también opina que los jóvenes menores de 18 años deberían tener acceso al voto para que sus decisiones sean contadas.

“Yo voté entre un candidato demócrata por el que no hubiera votado en las primarias y un candidato republicano por el que definitivamente no hubiera votado”, dijo Aragón. “Yo me veo obligada a elegir entre dos en los que no tuve nada que decir, mientras que las personas que votaron en las primarias sí eligieron quien sería su candidato”.

Los centros de votación temprana ya están abiertos para las personas que quieran ejercer su derecho al voto con anticipación. Las votaciones presidenciales son el 3 de noviembre.

Para encontrar un centro de votación cercano a usted visite: https://www.lavote.net/home/voting-elections/voting-options/voting-in-person/about

En esta nota

CHIRLA Elecciones jovenes Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain