Los murciélagos se aíslan del resto cuando enferman

A diferencia de muchas personas que se quejan por tener que guardar la distancia de seguridad, los murciélagos lo hacen para no contagiar a otros animales de su comunidad

Murciélago

El murciélago es el único mamífero con capacidad para volar. Crédito: Tanya Mars | Pixabay

Una nueva investigación sugiere que los murciélagos vampiros son mejores para seguir las pautas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que muchos humanos.

Cuando un murciélago vampiro se enferma, pasan menos tiempo con otros miembros de la colonia, lo que ayuda a retrasar la propagación de la enfermedad, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Behavioral Ecology.

Los científicos habían observado previamente a los murciélagos vampiro practicando el distanciamiento social en cautiverio, pero la última investigación sugiere que los murciélagos salvajes también trabajan para aplanar la curva cuando se enferman.

Para el estudio, los investigadores capturaron 31 murciélagos vampiros hembras adultas de un gallinero ubicado en un árbol hueco en Belice. Para simular la influencia de la enfermedad, los científicos inyectaron a la mitad de los murciélagos lipopolisacárido, una sustancia que desafía el sistema inmunológico. A los murciélagos de control se les inyectó solución salina.

Después de conectar sensores de proximidad a los murciélagos, los investigadores los devolvieron a la naturaleza.

Los datos revelaron patrones de interacción cambiantes entre los diferentes murciélagos durante el período de tratamiento de seis horas, antes de que los efectos de la inyección desaparecieran. Los murciélagos enfermos interactuaron con menos miembros de la colonia y dedicaron menos tiempo a sus compañeros.

En las horas posteriores a su liberación de nuevo a la naturaleza, los datos mostraron que un murciélago de control tenía un 49 % de posibilidades de interactuar con otro murciélago de control, pero solo un 35 % de interactuar con un murciélago enfermo. Los murciélagos enfermos también pasaron 25 minutos menos con sus parejas que los murciélagos de control.

“Los sensores nos dieron datos asombrosos sobre cómo el comportamiento social de estos murciélagos cambiaba de hora en hora e incluso de minuto a minuto durante el transcurso del día y la noche, incluso mientras estaban escondidos en la oscuridad de un árbol hueco”, dijo el autor principal del estudio, Simon Ripperger, en un comunicado de prensa.

“Hemos pasado de recopilar datos todos los días a cada pocos segundos”, explicó Ripperger, ecologista de la Universidad Estatal de Ohio.

Para la mayoría de las especies, los síntomas de la enfermedad, como el letargo y el sueño, o la reducción del movimiento y la sociabilidad, impiden que las personas infectadas interactúen con el resto de la comunidad, una especie de distanciamiento social involuntario. Pero la última investigación sugiere que los murciélagos son parte de un grupo minoritario de animales que se aíslan deliberadamente en cooperación con sus compañeros de colonia.

En esta nota

Covid distancia social Murciélagos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain