Faltan 5 días para las elecciones, ¿cómo están Trump y Biden en las encuestas?

El demócrata lidera las pesquisas del voto popular a nivel nacional, pero son los votos de los colegios electorales los que deciden la victoria

Biden también tiene una ligera ventaja en 11 de los 14 estados decisivos.

Biden también tiene una ligera ventaja en 11 de los 14 estados decisivos. Crédito: Getty Images

En cinco días se celebran las elecciones generales en Estados Unidos en las que, entre otras cosas, se decidirá quien va a ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Aunque el resultado final probablemente no se conocerá hasta días después del 3 de noviembre, las encuestas ofrecen un pronóstico.

El candidato demócrata, Joe Biden, lidera las pesquisas a nivel nacional desde principio de año y en los últimos meses ha tenido una ventaja hasta de 10 puntos. Este jueves, un compendio de encuestas que hace BBC muestra que Biden se llevaría el 51% de los votos y Trump, el 42%.

El voto popular nacional es un buen indicador para conocer la tendencia general, pero no es necesariamente el mejor para adelantar cuál será el resultado electoral. En los comicios presidenciales, son los votos de los colegios electorales los que deciden la victoria.

En 2016, Hillary Clinton lideraba las encuestas nacionales (aunque solo por un par de puntos porcentuales). De hecho, obtuvo tres millones de votos más a nivel nacional, pero perdió las elecciones ante Trump. El actual presidente consiguió 306 votos del colegio electoral y la demócrata, 232.

El peso de los estados

La mayor parte de los 50 estados del país votan siempre en el mismo sentido (o republicano o demócrata), pero hay 14 que cambian o pueden cambiar sus posturas y que, por tanto, se convierten en decisivos.

En la mayor parte de ellos, la balanza se inclina hacia Biden, aunque la diferencia entre los candidatos no siempre es clara y los pronósticos cambian con rapidez.

Según las pesquisas de este jueves, Trump solo lidera (con un 48% frente al 45.7% de Biden) en Texas, que reparte 38 votos de colegio electoral. En Arizona y Ohio, están empatados. Y en los 11 restantes, Biden tiene ventaja, aunque en algunos casos por muy poca diferencia.

  • Florida. Cuatro encuestas publicadas este jueves dan a Biden entre 3 y 5 puntos de ventaja. Se trata de un estado del que Trump depende para ganar.
  • Carolina del Norte. Biden tiene aquí una ventaja mucho más reducida (49% frente al 48% de Trump), según la encuesta Hill-Harris. Los resultados de este estado también serán decisivos para el presidente.
  • Trump ganó en Pennsylvania en 2016, a pesar de ser un estado que normalmente vota demócrata. Las pesquisas muestran ahora que Biden lidera por entre 5 y 7 puntos porcentuales.

En otros estados, el compendio de encuestas de BBC muestra la ventaja de Biden, aunque con diferente margen:

  • En Georgia, donde Trump ganó frente a Clinton por más de 5 puntos de diferencia, Biden lidera por 0.4 puntos (47.7% – 47.3%).
  • En Iowa, la ventaja de Biden es de un punto porcentual. La victoria de Trump en este estado fue holgada hace cuatro años.
  • Michigan tambien se presenta favorable para Biden por más de 8 puntos (50.6% – 42.4%).
  • Minnesota, un estado que Clinton ganó en las últimas presidenciales, se muestra ahora más favorable incluso para el demócrata (48% – 43.3%).
  • Nevada, otro estado que votó demócrata hace cuatro años, ahora muestra una ventaja para Biden de 4.5 puntos.
  • En New Hampshire, donde la victoria de Clinton fue ajustada, Biden encabeza las encuestas con 11 puntos de diferencia.
  • Más acusada (de 11.4 puntos) es la ventaja del demócrata en Virginia.
  • Wisconsin, que Trump ganó por poco en 2016, ahora se muestra claramente favorable a Biden (50.3% – 43.9%).

FiveThirtyEight, un sitio web de análisis político, considera que Biden se ve “favorecido” para ganar las elecciones y The Economist cree que “es muy probable” que derrote a Trump.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain