¡Felicidades, Diego! Maradona, el más humano de los dioses de fútbol cumple 60 años

El "Pelusa" es uno de los símbolos más importantes del fútbol a nivel mundial

Diego Maradona, la máxima leyenda del fútbol argentino... ¿y mundial?

Diego Maradona, la máxima leyenda del fútbol argentino... ¿y mundial? Crédito: Getty Images

Diego Maradona, el dios de fútbol que más ha merodeado entre la raza humana cumple 60 años de vida y de maravillar al mundo entero con esa zurda mágica que le dio a Argentina un campeonato del mundo y a todos los aficionados al fútbol grandísimos momentos dentro de la cancha; fuera de ella, bastantes preocupaciones.

Ya lo dijo el mismísimo escritor Eduardo Galeano, a Diego hay mucho qué agradecerle: Maradona, “el vengador -según el autor uruguayo- de la derrota argentina en la guerra de las Malvinas, mediante un gol tramposo y otro gol fabuloso en el Mundial de 1986, agregó: “Gracias por enseñarme a leer el fútbol”.

La generación de Leo Messi nunca lo vio jugar pero saben que gracias a él, la Argentina tiene siempre la etiqueta de favorito en los torneos en los que participa, la herencia de triunfos de Maradona sigue siendo la época de oro del balompié de aquel país, pese a haber tenido muchas estrellas gigantescas desde entonces.

“Diego no nació para ser explicado, nació para ser admirado o para ser odiado, él no tiene grises”, opinó días atrás Fernando Signorini, su amigo y preparador físico de Argentina en el Mundial Sudáfrica 2010.

Nacido el 30 de octubre de 1960, Diego fue el quinto de ocho hijos del matrimonio De Diego Maradona y Dalma Franco quien, según recuerda su hijo, a la hora de servir la comida en la mesa familiar fingía que le dolía la panza para que todos sus hijos comieran, así de humilde era la familia del “Pelusa”.

Diego comenzó su brillante carrera en los “Cebollitas” una filial de Argentinos Juniors donde debutó en 1976, lo que vino después fue historia: fichó con Boca Juniors y después fue traspasado al Barcelona para comenzar su carrera europea, una de las más brillantes que haya existido, En 1984 fue transferido al Napoli, un club que jamás había ganado nada, liderado por Maradona fue campeón de Italia en 1987 y 1990 y de la Copa de la UEFA en 1989.

Jugó en el Sevilla, Newell’s y finalmente una última etapa en Boca Juniors.

Con la selección argentina jugó entre 1977-1994, incluidos 4 mundiales: España 1982 ; México 1986 en el que salió campeón, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, cuando fue retirado de la competencia por uso de sustancias prohibidas y suspendido por un año. El final de la carrera de Diego.

Maradona padeció una fuerte adicción a la cocaína desde principios de los 90s y casi le cuesta la vida en dos ocasiones, en 2000 y en 2004, en ambas hospitalizado por problemas cardiacos.

“Con mi enfermedad yo le di ventajas al fútbol”, declaró el propio Maradona en una entrevista en septiembre de 2014. “¿Sabés qué jugador hubiese sido si no hubiese tomado droga?

Ahora, de vuelta en su natal Argentina tras un largo exilio en Emiratos Árabes Unidos y México, Diego confiaba en celebrar sus 60 de vida sentado en la banca de Gimnasia y Esgrima La Plata, club que le dio la oportunidad de regresar a dirigir, pero eso no será posible debido a la situación sanitaria actual.

En esta nota

Diego Armando Maradona selección argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain