Gobierno de Trump arma plan para aumentar vigilancia de inmigrantes incluso antes de que pidan visas

El proyecto avanza en la Casa Blanca

El sistema dotado de inteligencia artificial y sensores biométricos identifica a viajeros que están mintiendo

El sistema dotado de inteligencia artificial y sensores biométricos identifica a viajeros que están mintiendo Crédito: Joe Raedle | Getty Images

En una medida sui generis, el Gobierno del presidente Donald Trump trabaja en un proyecto de reglamento para endurecer la vigilancia de viajeros y de inmigrantes a los Estados Unidos.

El plan de desarrolla desde la Casa Blanca y ha tenido discusión entre personal de Seguridad Nacional, según un reporte de The Wall Street Journal.

Se trata de crear una nueva base de datos biométricos, a fin de integrar información –como huellas dactilares– de aquellas personas que tengan interés de solicitar visa, ya sea como turistas, para viajes de negocios o migrantes.

“Los solicitantes de visas tendrían que enviar sus huellas dactilares y posiblemente otra información biométrica para ingresar en una nueva base de datos”, indica el reporte, que agrega que esos datos deberán ser enviados antes de que los extranjeros puedan presentar solicitudes de visa por internet.

El Journal tuvo acceso al borrador la nueva regla, demás de las declaraciones de dos funcionarios involucrados en el proceso.

“El plan ha sido objeto de discusión durante varios meses en el Consejo de Seguridad Nacional”, agrega el reporte.

En este momento, los extranjeros que solicitan visas por internet no deben enviar ninguna información extra “biométrica”.

El reporte agrega que el 14 de octubre, la Casa Blanca ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la compra de máquinas de huellas dactilares para enviar a los consulados, a fin de obtener imágenes más detalladas.

La justificación de la medida es que el Gobierno estadounidense tendría más tiempo de “revisar los antecedentes” de quienes soliciten los permisos de ingreso o de inmigración a EE.UU.

Aunque el plan avanza, hay funcionarios que han cuestionado la medida, sobre todo cuál sería el uso y si se limitaría a lo establecido en la nueva regla.

En esta nota

Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain