México reclama a EE.UU. por caso Cienfuegos, AMLO rechaza pagar defensa de general

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el descontento fue expresada verbalmente y por escrito

Salvador Cienfuegos.

Salvador Cienfuegos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras 15 días de la detención del general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México reclamó por escrito a Estados Unidos el no haber compartido previamente información sobre el caso.

“Qué hemos hecho estos días y en dónde estamos. Primero, asistencia consular al General Cienfuegos por parte de nuestra Cónsul General desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que haya debido proceso y no se cometan atropellos y abusos”, expresó el canciller durante la conferencia de prensa, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. Y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio. Transcurrida la elección en Estados Unidos, pues ya podremos darles otros datos adicionales”, comentó Ebrard en Palacio Nacional.

Ebrard detalló que el reclamo hecho a Estados Unidos se realizó de manera verbal y escrita.

“En días pasados, (se hizo) verbalmente hace ya una semana, y por escrito -con su modalidad- la última (queja) fue ayer”, mencionó.

Y es que el miércoles el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sabía de la acusación estadounidense por narcotráfico y lavado de dinero en contra del hoy detenido exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Según Landau, las reglas de estricta confidencialidad del Gran Jurado estadounidense, que presentó la acusación ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, le obligaron a callar la información y no compartirla ni siquiera con sus colaboradores.

Ante esto, Marcelo Ebrard confirmó los hechos y dijo que en definitiva Landau no podía comunicar nada al Gobierno de México, sin embargo, también a él le expresaron el descontento del país por no haber informado en su momento sobre Cienfuegos.

“Lo que señaló simplemente es porque por disposición legal en Estados Unidos. Por el Gran Jurado él no podía comunicar nada, incluso lo declara en algún medio de aquí de México. Pero, lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a esta acción”, precisó el canciller.

AMLO dice que no pagará defensa de Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su gobierno no pagará la defensa legal del general, detenido el pasado 15 de octubre, en el aeropuerto de Los Angeles, California, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

“Cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa, desde Palacio Nacional.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron el 15 de octubre en Los Ángeles a Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exjefe del Ejército, que tuvo su última audiencia el 20 de octubre en Nueva York, afronta cinco cargos de narcotráfico y blanqueo de dinero tras una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por ello, los diputados del PRI presentaron esta semana un punto de acuerdo en el Congreso para pedir que el Gobierno asuma la defensa legal de Cienfuegos, algo que López Obrador rechazó este jueves.

“Independientemente de si es responsable o no el general Cienfuegos, nosotros vamos a defender al Ejército mexicano, que es una institución fundamental del Estado”, argumentó el presidente.

La detención de Cienfuegos también ha causado tensión binacional porque Washington no informó a México de la investigación existente.

El general retirado Cienfuegos era uno de los militares más reputados del Ejército y muy estimado entre las tropas.

Pero su carrera ahora está empañada por esta detención y por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En tanto, López Obrador ha tenido que equilibrar su discurso en contra de la corrupción de gobiernos pasados con el respaldo al Ejército, institución a la que ha otorgado un rol cada vez más activo en su Gobierno.

“Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y, tanto el que acusa como el acusado, van a presentar pruebas, y si no hay elementos de pruebas, pues tienen que dejar en libertad en este caso al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar”, opinó.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO López Obrador Marcelo Ebrard Salvador Cienfuegos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain