Cómo afectarán los resultados electorales al destino del segundo cheque de estímulo

Las partes negociadoras podrían decidir si reanudar las conversaciones antes o después de la fecha de inauguración (el 20 de enero)

Los resultados podrían modificar incluso el monto que recibiría cada persona.

Los resultados podrían modificar incluso el monto que recibiría cada persona. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El destino de la segunda ronda de pagos directos puede cambiar cuando se conozcan los resultados electorales de este martes. Antes de que eso ocurra, podrían pasar días o semanas. Pero, ¿qué cambios podemos esperar en las negociaciones?

  1. La motivación de las partes negociadoras para acordar un nuevo proyecto de ley de estímulos que incluya el pago directo dependerá de quién resulte elegido presidente y del peso de cada partido en la Cámara de Representantes y el Senado.
  2. El partido con mayoría puede decidir si se continúa con el cheque de estímulos o si renuncian a él. Si los demócratas ganan ambas cámaras y la Casa Blanca, la ayuda económica sería muy distinta (y puede que más rápida) que si tienen que negociar con sus compañeros republicanos.
  3. Tras las elecciones, también se podrá conocer cuándo se votará un proyecto de ley: antes o después de la sesión de investidura del 20 de enero. La Administración Trump ha condicionado la aprobación de un paquete de estímulos a una hipotética victoria republicana en el Congreso y la presidencia.
  4. El ganador puede influir en la fecha en la que se envía el cheque.
  5. Si la nueva composición del Congreso apuesta por trabajar en un nuevo paquete de estímulo, podría cambiar requisitos del cheque de estímulo como si determinados inmigrantes califican o la definición de dependiente. Estas modificaciones podrían variar la cantidad de dinero que recibe cada persona.

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain