Hispanos de Los Ángeles que ejercen su derecho a votar por primera vez lo hacen al ritmo del mariachi

Activistas aseguran que todos los hispanos recién naturalizados pueden votar y que si aún no se han registrado pueden hacerlo directamente en el centro de votación

Mariachis elevaron los ánimos de los hispanos que votan por primera vez en el Dodger Stadium.

Mariachis elevaron los ánimos de los hispanos que votan por primera vez en el Dodger Stadium. Crédito: EUGENE GARCIA | EFE

En una fiesta con mariachis, aplausos, fotografías y muchas felicitaciones se convirtió la ocasión en que Salvadora Mártir pudo ejercer este martes por primera vez su voto en Estados Unidos, un logro que, según dijo, la tiene emocionada porque pudo “dar voz a otros inmigrantes que no pueden hacerlo”.

“Ahora se llegó el día, y por ellos (los que no pueden votar), pues hay que hacerlo”, dijo Mártir, quien fue a votar en el Estadio de los Dodgers en Los Ángeles, California, junto con un conjunto de mariachi que la acompañó con sus canciones en todo el proceso.

Salvadora Mártir celebra su primer voto como ciudadana. / Eugene García / EFE

La inmigrante de 73 años y nacida en El Salvador también se convirtió hoy en un ejemplo de las nuevas oportunidades que da California para registrarse el mismo día de las elecciones presidenciales.

Todo el proceso, tanto del registro como la entrega de su voto, solo duró unos minutos y fue destacado por activistas sobre la gran oportunidad que esto representa para los nuevos ciudadanos en California.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), destacó la importancia de hacer uso de esta iniciativa, especialmente para los nuevos ciudadanos.

La activista también advirtió que en los últimos días su organización se dio cuenta de que oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) les estaban diciendo a los nuevos naturalizados que no podían votar para estas elecciones presidenciales.

Nosotros le queremos decir a nuestra gente en toda California, sí pueden votar si eres nuevo ciudadano, te puedes registrar hoy, necesitamos tu voz y un mejor futuro”, agregó Salas.

En ese sentido, Mártir una seguidora de los Dodgers, invitó “a todos los participantes que son ciudadanos que puedan venir a votar que lo hagan por el bienestar de nuestro país”. También se comprometió a seguir impulsando el voto en el país que la acogió, y que convirtió en su hogar.

Un esfuerzo que también desde 1997 hace Margarita Montañez cuando se hizo ciudadana. Desde entonces la inmigrante mexicana, nacida en Veracruz, ha votado, y ha registrado nuevos votantes, en cada elección.

“Es muy importante ir a votar porque si no votamos no vamos contar. La edad no es ningún obstáculo”, advirtió la inmigrante de 73 años, madre de 6 hijos y con 9 nietos y 1 bisnieta.

Según el Centro Pew, 32 millones de hispanos tienen la posibilidad de registrarse para votar y al menos 8,2 millones de latinos habían votado de manera anticipada, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Leer más:

Inició el periodo para enviar su solicitud para recibir $500 dólares para pagar los servicios

California enviará más dinero para comprar alimentos a los niños que califiquen con una nueva tarjeta P-EBT

VIDEO: vendedor mexicano de elotes es discriminado y humillado en Long Beach por jóvenes afroamericanos

En esta nota

Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain