Llegan vacunas chinas para fase de pruebas en México

El canciller Marcelo Ebrard dijo que participarán alrededor de 15,000 personas, mayores de 18 años

Marcelo Ebrard, canciller de México.

Marcelo Ebrard, canciller de México. Crédito: EFE

MÉXICO – En medio de rebrotes de coronavirus en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que llegaron al país las vacunas contra del coronavirus del laboratorio chino CanSino Biologics, que se encuentran en la fase 3 de ensayos, que se aplicarán a 15,000 voluntarios, mayores de 18 años.

“Tenemos muy buenas noticias, con el respaldo y la guía de la Secretaría de Salud, muy señaladamente por supuesto de la Cofepris, el día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics”, indicó el canciller Ebrard, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional.

Ya ha sido administrada exitosamente a miembros de las Fuerzas Armadas en China”, precisó el canciller

El anunció se da en medio de un rebrote del coronavirus en varios estados y cuando Durango informó que regresa al semáforo rojo ante el incremento exponencial de casos de COVID-19.

En los ensayos de la vacuna china participarán entre 10 y 15,000 voluntarios, luego de un proceso de evaluación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

Los estudios se realizarán 20 centros de salud distribuidos en 12 estados del país, incluida la Ciudad de México, entidad con el mayor número de contagios y que está a un paso de regresar al semáforo rojo.

El canciller Ebrard recordó que México es parte de un estudio global que se aplicará a entre 30,000 y 40,000 voluntarios en Argentina, Chile, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

“Este estudio es el primer ensayo clínico fase tres en México de vacuna candidata contra la COVID-19. Es un estudio que busca comprobar la eficacia, la seguridad, la inmunogenicidad de la vacuna combinante contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laborarotio chino-canadiense CanSino Biologics”, afirmó la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado, presente en la conferencia.

“Este es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna candida lo más pronto posible”, comentó Delgado.

Delgado dijo que la vacuna ya está en México, y se tiene un protocolo clínico aprobado, al igual que su aplicación, ya en este momento, en nueve centros de salud públicos y privados distribuidos en entidades como Oaxaca y Guerrero.

El 30 de octubre llegó el primer lote de vacunas muestra, el cual ha sido asegurado por la Secretaría de Marina y revisado por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris.

Según la funcionaria, esta semana inicia el ensayo clínico, y de comprobarse su seguridad se agilizará el proceso interno para la adquisición definitiva de las 35 millones de dosis precompradas en octubre.

“Es el primer ensayo clínico en particular de esta vacuna en toda América Latina (…). Los resultados van a ser fundamentales para el uso de la vacuna en el resto de la región”, dijo.

Rebrotes 

México registra rebrotes de COVID-19 en siete de los 32 estados, incluida la Ciudad de México, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, pidió este martes reducir “la movilidad”.

“En la curva epidémica nacional llegó a un punto máximo en la semana 28 y posteriormente tuvimos 12 semanas de reducción pero a partir de la semana 40 (finales de septiembre) empezamos a tener un incremento de casos”, explicó López-Gatell.

El funcionario, encargado de diseñar la estrategia contra el coronavirus, detalló que hay siete estados en los que hay rebrotes de covid-19, una enfermedad que en todo el país acumula 92,100 fallecidos y 933,155 contagios confirmados.

Los estados que ya han superado su primer pico de contagios son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango.

Además hay otros estados con tendencia ascendente pero que todavía no han superados su primer pico, como Guanajuato, Hidalgo o Nuevo León.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid Marcelo Ebrard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain