Nuevo México es el primer estado en elegir a tres mujeres de minorías para la Cámara

Deb Haaland, Yvette Herrell y Teresa Leger Fernandez ganaron las elecciones en los tres distritos electorales de Nuevo México

El conteo de votos continúa al día siguiente de las elecciones.

El conteo de votos continúa al día siguiente de las elecciones. Crédito: Elaine Cromie | Getty Images

El estado de Nuevo México confirmó el miércoles las victorias de la representante en funciones Deb Haaland, y de Yvette Herrell y Teresa Leger Fernández en las elecciones de los tres distritos del Congreso de Nuevo México.

“Esta noche, la gente de Nuevo México ha elegido la esperanza sobre el miedo, el amor sobre el odio, la comunidad sobre la división”, escribió Deb Haaland en Twitter el martes. “Esta noche me comprometo a luchar por una legislación que guíe a nuestra nación hacia adelante en las áreas de cambio climático, educación, igualdad racial, salud y justicia económica”.

Haaland, que es una ciudadana inscrita del Pueblo de Laguna y se identifica como una nueva mexicana de 35a generación, hizo historia en 2018 cuando se convirtió en una de las primeras congresistas nativas americanas.

La demócrata Haaland, que ha hablado de temas como los derechos de los pueblos indígenas y la justicia ambiental, ganó la reelección en el 1er Distrito del Congreso del estado, contra la rival republicana Michelle García Holmes.

La republicana Herrell, quien es miembro de la nación Cherokee y exrepresentante en la Cámara de Representantes de Nuevo México, ganó su desafío contra la actual representante demócrata Xochitl Torres Small en el segundo distrito del Congreso.

Herrell hizo campaña para ser la voz conservadora de Nuevo México en el Congreso y ha recibido el apoyo del presidente Donald Trump, entre otros republicanos de renombre.

“Es el honor de mi vida ser elegida para servir # NM02”, escribió Herrell en Twitter al anunciar su victoria. “¡Mi compromiso con cada ciudadano de nuestro distrito es que serviré a cada uno de ellos con integridad mientras trabajamos juntos para reconstruir nuestra economía y proteger los valores que hacen grande a Estados Unidos!”

Y en el 3er Distrito Congresional del estado, la demócrata Leger Fernández venció al republicano Alexis Johnson.

Leger Fernandez, quien nació y se crió en el norte de Nuevo México, tiene décadas de experiencia como abogada, trabajando específicamente como defensora de los derechos de tribus, mujeres, inmigrantes y comunidades hispanas. Ella reemplazará al representante demócrata Ben Ray Luján, quien ganó el escaño abierto en el Senado de Estados Unidos.

“La gente de Nuevo México ha optado por proteger lo que amamos: nuestra democracia, nuestro planeta, nuestras familias y comunidades, nuestra atención médica y nuestro futuro”, escribió Leger Fernández en Twitter. “Con esta victoria, les prometo que tomaré la valiente acción que exige este momento histórico. ¡Muchísimas gracias!”

En esta nota

Elecciones 2020 minorías mujeres Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain