No pueden encontrar a los padres de 666 niños migrantes que el Gobierno de Trump separó en la frontera

La cifra ha aumentado respecto a la que los abogados dieron el mes pasado a un juez federal

El menor llegó con su madre desde Hondura.

El menor llegó con su madre desde Hondura. Crédito: PAUL RATJE/AFP via Getty Images

Los abogados que trabajan para reunir a las familias migrantes separadas en la frontera antes y durante de la entrada en vigor de la política de “tolerancia cero” creen ahora que no han podido encontrar a los padres de 666 niños, un número mayor al que dijeron el mes pasado a un juez federal, según NBC News.

Casi el 20% de esos niños tenían menos de cinco años en el momento de la separación, tal y como publica NBC, que cita a una “fuente familiarizada con la información”.

Steven Herzog, el abogado que lidera los esfuerzos para reunir a las familias, explica en un correo electrónico que la cifra es mayor porque el nuevo grupo incluye a aquellos “para quienes el Gobierno no proporcionó ningún número de teléfono”.

Los abogados habían dicho previamente que no podían dar con los padres de 545 niños después de haber intentado sin éxito contactar con ellos.

Según NBC, que dice haber tenido acceso al citado correo electrónico, Herzog dijo a los abogados del Departamento de Justicia que “agradeceríamos que el gobierno proporcione cualquier información de contacto actualizada disponible u otra información que pueda ser útil para establecer contacto con los 666 de estos padres”.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, dijo que “tenemos la esperanza de que el Gobierno ahora proporcione esa información“.

La Administración Trump impuso la política de “tolerancia cero” en la frontera sur estadounidense entre abril y junio de 2018. Pero antes de su entrada en vigor oficial en todo el límite geográfico con México, el Gobierno federal aplicó un programa piloto en el sector de El Paso. La amplia mayoría de menores que aparecen el correo de Herzog fueron separados de su progenitores en ese periodo.

En esta nota

Donald Trump separacion de familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain