ICE deporta a seis mujeres inmigrantes que denunciaron esterilizaciones forzosas en Georgia

Al menos otras siete presuntas víctimas de extirpación de útero sin consentimiento han recibido notificaciones de deportación

Inmigrantes recluidas caminan en el patio de ejercicio de un centro de detención.

Inmigrantes recluidas caminan en el patio de ejercicio de un centro de detención. Crédito: PAUL J. RICHARDS | Getty Images

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó seis de las mujeres inmigrantes que denunciaron haber sido victimas de de operaciones ginecológicas invasivas en innecesarias en Georgia, según informó Associated Press.

El Gobierno sigue intentando expulsar a otras mujeres que han sufrido incluso extirpación de úteros no autorizada, según aseguran los abogados de las denunciantes. Al menos siete de ellas, que denunciaron lo ocurrido en el centro de detención de Ocilla, en Georgia, recibieron una notificación de que pronto las podrían deportar.

Los Angeles Times informó que unas 19 mujeres, la mayoría de ellas de América Latina y el Caribe y de África, han denunciado haber sido víctimas de las prácticas.

Una de las migrantes dijo que ICE le había anunciado que su expulsión del país era “inminente”. A otra incluso la trasladaron a un aeropuerto rural de Georgia este lunes y la hicieron firmar los papeles de su deportación. Sin embargo, según testimonios que cita AP, finalmente los abogados consiguieron que la llevaran de vuelta al centro de detención.

Las personas deportadas normalmente terminan en países con altos índices de violencia en los que su seguridad se ve amenazada y, por tanto, es difícil mantener contacto ellas.

Además, “ICE está destruyendo la evidencia necesaria para esta investigación”, tal y como dijo a AP Elora Mukherjee, una profesora de derecho de la Universidad de Columbia que se encuentra trabajando con varias de estas mujeres.

En esta nota

deportaciones ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain